MURILLO KARAM Y PEPE CALZADA (1280x832)

 

Volver la confianza en las instituciones y el estado de Derecho coinciden Karam y Calzada

  • Restaurar la confianza en el estado de Derecho: Murillo Karam
  • Debemos respetar las instituciones y los derechos de los demás: José Calzada

El Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, inauguró el Primer Congreso Nacional de Derecho de la Red de Universidades Anáhuac, evento en el que se contó con la participación del Procurador General dela República, Jesús Murillo Karam.

Frente a la comunidad universitaria, ambos Servidores Públicos, coincidieron en que para permitir un desarrollo integral para todos los mexicanos, es preciso tener educación, orden, respeto, generar confianza, hacer comunidad en beneficio de todos y contar con autoridades firmes y prudentes.

Previo a la declaratoria inaugural, el Mandatario Estatal, indicó: “el derecho de uno, termina en donde empieza el derecho del otro. (…) Uno de los grandes ingredientes del progreso sin duda alguna tiene que ver con  orden y con el respeto. Para poder aspirar a un México progresista, para poder aspirar a un México con mejores condiciones económicas, de empleo y de oportunidades para todos, debemos respetar las instituciones y los derechos de los demás”.

El Gobernador José Calzada, destacó las condiciones en las que Querétaro se ha venido desarrollando en el tiempo, las cuales valoró como positivas, y lo adjudicó a la participación activa y la responsabilidad con la que actúan los queretanos.

“Lo hemos podido sortear y tenemos un estado seguro. Tenemos una buena Procuraduría, tenemos gente empeñosa y gente honorable que está al frente dela Procuraduríay de todas las diferentes direcciones que la conforman; tenemos por supuesto también un Poder Judicial que abona precisamente a la gobernabilidad y al progreso del estado de Querétaro, es decir, están los factores en su lugar para seguir teniendo un estado en progreso y en constante desarrollo”, enfatizó.

En este marco, el Jefe del Ejecutivo Estatal, aprovechó la oportunidad para refrendar el compromiso del Gobierno Estatal por: “siempre abonar con los jóvenes estudiantes de nuestro estado y siempre conminarlos a que sigamos trabajando unidos, siempre en la senda de esta unidad que a Querétaro le ha dado muy buenos resultados”.

Durante su Conferencia Magistral, el Procurador General dela República, Jesús Murillo Karam, detalló las posibilidades en que pueden explicarse los derechos humanos y la procuración de justicia en el presente de México, en el que reconoció: “la violencia se convirtió casi en una forma de vida en muchas regiones del país”.

En este sentido, destacó a la confianza, como la base para poder alcanzar el respeto necesario en la convivencia: “la tarea de devolverle a este país la capacidad de vivir en un Estado de Derecho en el que no haya la necesidad de tener órganos tan grandes aplicado el derecho tiene que partir de algo que es básico, (…) la educación. Tenemos que recrear en el país el conocimiento pleno de lo que significa el vivir en comunidad, aceptar las normas que la comunidad nos dimos; (…) aunque algunas pudieran ser injustas, si son para todos, por lo menos nos equiparan en equidad”.

Y agregó: “para ello es imprescindible restaurar la confianza. Un Estado real de Derecho, tiene también como base de conjugación plena, la confianza. Una confianza que tiene que darse en todos los sentidos, que tiene que surgir de la idea certera de que este territorio en el que habitamos (…) mexicanos, nos organizamos de manera tal, que tenemos un grupo de normas, (…) reglas que nos señalan cómo tenemos que vivir, gobernar y cómo vamos a darle, a quién, esa capacidad de gobernar”.

Indicó que el Estado se enfrenta a veces a decisiones difíciles de tomar: “porque la línea que separa a la firmeza del autoritarismo es muy tenue, y cuando hay desconfianza, el cuidado de no transgredir esa línea es lo que permite mantener la paz. (…) Evitar la violencia, la sangre, o el autoritarismo, se convierten en valores superiores. Generalmente y lo vemos en la historia del mundo, los Gobiernos débiles utilizan la fuerza; los Gobiernos fuertes, son capaces de ser tolerantes, y esto es lo que debe definir a un Gobierno fuerte, y eso es lo que debe definir el propósito claro de un Gobierno, la búsqueda de la paz, de la tranquilidad, la eliminación de la violencia”.

Asimismo, el Procurador General dela República, destacó a la ética como una obligación de todas las personas, para fortalecer el bienestar de todos, pero expuso: “es un principio muy personal que cada quien aplica”.

En su intervención, el Rector dela Universidad Anáhuac, Luis Eduardo Alverde Montemayor, valoró que la aplicación de la justicia debe darse a través del respeto y la dignidad de la persona: “como es el caso de la vida, la libertad por encima de toda institución”.

Y expresó: “sueño levantarme y sentirme muy orgulloso del nivel académico de mi país. Esa es la única forma que saldremos adelante como nación. Un país educado es un país próspero, justo y solidario. En México hay violencia (…) se ha desdoblado desde el momento en que dejamos de respetar la vida desde la concepción hasta la muerte, por eso es trascendental que hagamos valer nuestro Estado de Derecho para respetar las prerrogativas fundamentales de todos, principalmente de los más indefensos”.

El objetivo de este Primer Congreso Nacional de Derecho de la Red de Universidades Anáhuac es congregar a jóvenes y académicos de los campus: México sur, México norte, Tampico, Puebla, Xalapa, Oaxaca, Mérida y Querétaro, para analizar diferentes posturas con líderes del sector público y académico, básicamente sobre el eje de los derechos humanos.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *