El Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, exhortó a las empresas distribuidoras de Gas LP, establecidas en el estado a dar cabal cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de Gas LP y evitar con ello, cualquier intención o acto ilícito que pudiera poner en riesgo a la población civil.
Para tal efecto anunció varias medidas como la implementación de un Registro Estatal de Empresas Distribuidoras de Gas LP, que buscará evitar la operación de unidades denominadas “comisionistas” o “piratas”, cuyo producto puede ser de dudosa procedencia.
Al respecto, anunció operativos de inspección en todo el territorio estatal, de manera coordinada con personal de la Secretaría de Energía, la PROFECO, la Unidad Estatal y Municipales de Protección Civil, Policía Federal, Policía Estatal y Seguridad Pública de los 18 Municipios.
El Secretario de Gobierno apuntó que se estarán revisando las unidades de transporte y distribución de las empresas, verificando que se encuentren en las condiciones de seguridad que establece la norma correspondiente.
Enfatizó que conjuntamente con la Dirección General de Gas LP, de la Secretaría de Energía, se trabaja en la actualización de la Base de Datos del parque vehicular de las 15 empresas establecidas en el estado, quienes han manifestado su intención de apoyar en la denuncia de aquellas pipas o vehículos que busquen vender gas en condiciones de riesgo, o que no estén respaldadas por una Central de Fugas o en su defecto por algún convenio de apoyo celebrado con alguno de los nueve diferentes grupos de bomberos registrados en la entidad.
“Las mismas empresas gaseras locales se han comprometido a mantener una política continua en la renovación de los cilindros de gas en mal estado, que representan un riesgo en su manejo, distribución y operación”, reconoció Jorge López Portillo.
Explicó que el Registro Estatal de Empresas Distribuidoras de Gas LP, busca reducir los niveles de riesgo que representa su manejo, para lo cual, la Unidad Estatal de Protección Civil pondrá especial énfasis en la implementación y actualización de los Programas Internos de Protección Civil de las plantas de almacenamiento y estaciones de carburación, así como la operatividad de una respuesta oportuna en caso de fugas.
Finalmente, el Secretario de Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía a reportar tanto a vehículos en mal estado que distribuyan gas LP, o bien cilindros con defectos o fugas, motivo por el cual, se pone a consideración el número de emergencias 066 o denuncia anónima al 089.