Las jóvenes fueron seleccionardas de un total de 978 proyectos con el trabajo “DOTSE Biodegradables”.
Las egresadas de la Licenciatura en Biotecnología Fernanda Correa Rodríguez y Carla Uribe Saracho, de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvieron el quinto lugar en la décima edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial de Banco Santander, en la categoría Proyectos de Innovación Empresarial.
Con el trabajo “DOTSE Biodegradables”, las universitarias se posicionaron entre las 10 finalistas del Premio Santander después de rigurosas evaluaciones, entre las cuales se incluía una prueba presencial en el Club de Banqueros en la Ciudad de México, donde las jóvenes presentaron un plan de negocios y fueron examinadas por jurados.
Fernanda Correa expresó que esta experiencia les permitió obtener una serie de aprendizajes y conocer diferentes aspectos de la planeación empresarial, “las autoridades universitarias nos han ayudado en todo; por lo tanto, es un orgullo que nos compromete a seguir trabajando por la Universidad e incentivar a las nuevas generaciones para cambiar su mentalidad”.
Carla Uribe recomendó “cautivar a los estudiantes de nuevo ingreso a generar nuevas ideas y cumplirlas acercándose a los profesores e investigadores para seguir trabajando con nuevas oportunidades”.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, entre los asistentes estuvieron: el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. José Ramón Narro Robles y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Dr. Enrique Fernández Fassnacht, además de autoridades del Banco Santander.
En esta edición participaron cuatro mil 200 universitarios de 185 universidades del país con un total de 978 proyectos, de los cuales, 10 fueron seleccionados como finalistas y tres fueron recompensados con premios en efectivo.
DOTSE Biodegradables surgió a partir de la tesis de licenciatura de ambas estudiantes, cuyo objetivo fue crear un material 100 por ciento biodegradable, renovable, resistente, maleable, flexible, durable y sin derivados del petróleo.
Con apoyo de IncubaUAQ, las jóvenes lograron convertir la tesis en una idea de negocio factible, viable y rentable. Incluso, registraron la fórmula del material como patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Actualmente, las alumnas buscan captar el capital necesario para la instalación de una planta de producción, además de seguir investigando para desarrollar un proceso estandarizado y protocolizado. Su página de internet es www.dotsebiodegradables.com.
El Premio Santander es una iniciativa de Banco Santander, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional del Emprendedor, el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Consejo de la Comunicación; su objetivo es reconocer a los mejores proyectos de negocios creados por estudiantes de licenciatura, recién egresados o estudiantes de posgrado de todas las universidades del país.