El programa “La UAQ incluye a todos” forma parte de esta iniciativa, buscando que los jóvenes con discapacidad se integren a las actividades universitarias.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) junto con la Red de Discapacidad lanzaron la campaña “Yo sí respeto” que tiene como objetivo difundir el respeto hacia los espacios de estacionamiento de autos, destinados a las personas con discapacidad; en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre.
La Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, expresó que para la Universidad es un honor dar inicio a esta campaña, pues es una acción más que se lleva a cabo para atender a las personas con discapacidad y darle la importancia debida a las actividades que se deben emprender a favor de la discapacidad.
Juan José Martínez Escobedo, coordinador de la Red de Discapacidad destacó la importancia de la generación de un tejido social incluyente. Informó que se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad y el 80 por ciento de ellos habita en países en desarrollo. Indicó que dentro del marco de la Semana de la Discapacidad y a partir de la Asamblea General celebrada por las Naciones Unidas en 1992, se proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “en el cual hoy nos une su celebración sumando voluntades entre varios actores y programas sociales”.
Uno de ellos, dijo, es “La UAQ incluye a todos”, el cual tiene por objetivo facilitar a los estudiantes con discapacidad su inclusión, convivencia y participación igualitaria al resto de la comunidad universitaria; y puedan ingresar a las diferentes opciones académicas, brindándoles el derecho a la educación que tienen como personas. Es por ello, que a partir del convenio de colaboración firmado en septiembre, se darán inicio a las capacitaciones a partir de enero de 2015 con temas como el lenguaje incluyente, la inclusión educativa y las buenas prácticas inclusivas entre estudiantes, administrativos y docentes de la Máxima Casa de Estudios.
El Lic. Martín Téllez Chávez, representante Jurídico de la Red de Discapacidad informó que esta campaña es una vía que las organizaciones de la sociedad civil crean con una acción afirmativa para lograr que los espacios destinados a las personas con discapacidad sean respetados; “estamos buscando una conciencia que se dé entre la propia sociedad, para la sociedad”.
Señaló que la campaña también tiene como propósito la procuración de fondos, ya que la Red trabaja con recursos que aportan los integrantes, además de aportaciones particulares. Por tal motivo, dijo, se realiza la venta de marbetes con la leyenda “Yo sí respeto” en diversos puntos; de los recursos que se recauden el 50 por ciento se destinará a las organizaciones que integran la Red y el resto para crear un fondo y cubrir los gastos que se tienen con las actividades que se desarrollan.
La Red se conforma de tres núcleos. El primero, se integra por organizaciones de la Sociedad Civil encargadas de dar atención a las personas con discapacidad; el segundo, son expertos independientes, personas físicas o morales que se dedican a otras actividades pero que se involucran en el tema de discapacidad; y el tercero, compuesto por instituciones públicas –entre ellas, la UAQ-.
También se contó con la presencia de la Dip. Beatriz Marmolejo Roja; de la Lic. Mariana Ortiz Ruiz, secretaria de la Juventud; del Lic. Amós García Montaño, en representación de la Defensoría de los Derechos Humanos; de la Lic. Erika Nieto Álvarez, en representación de Lic. Arturo Beltrán, encargado de asistencia social del DIF estatal; de la Lic. Mónica Perrusquía Rivera, presidenta de la Junta de Asistencia Privada; y de Luz Mariana Pilar del Casillo, representante de la Red de Discapacidad.