Será la primera vez que Querétaro participa en el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular
El grupo del Plantel Bicentenario que resultó ganador del 1er Concurso y Exposición Colectiva de Alebrijes de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro, representará a Querétaro en el Octavo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular a realizarse en la Ciudad de México el 15 de noviembre.
Los universitarios concursarán con una nueva versión de la pieza “Oblitus,” vocablo de raíz latina que significa olvidar, al cual se le añadió un espacio de 60 centímetros alcanzando con ello una longitud de 2.60 metros de alto, 2.35 de ancho y 3.00 metros de largo.
La coordinadora del proyecto, Lic. Carolina Herrera Aparicio, explicó que será la primera vez que concursará Querétaro en el certamen nacional, junto con otros 211 artesanos provenientes de distintos estados de la República Mexicana, con la finalidad de contribuir a la valoración y difusión de las artes populares.
“Es la primera vez que participa Querétaro en el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular, por lo tanto es un honor representar a la entidad ante artistas consolidados de varios estados de la República”.
Los jóvenes ocuparon cuatro meses, desde julio pasado, para construir el alebrije monumental que requirió de las fases de estructura, modelado y pintura a mano.
Los alebrijes permanecerán en exhibición en el camellón central de la Av. Álvaro Obregón en el Distrito Federal hasta el 30 de noviembre.
En total, trabajó en el alebrije un grupo de ocho universitarios: Monserrat Hernández Magdalena y Elke Vázquez Buendía, de tercer semestre; Cruz Moisés Espinoza Estrada, Gustavo Gudiño Ruiz, Juan Daniel Hernández Torres, María Guadalupe Mendoza Sánchez y Braulio Maqueda Cárdenas, de quinto semestre, y el egresado, Jorge Gerardo Sánchez Rubio.
Además, el proyecto es apoyado por el artista visual y estudiante de la Facultad de Filosofía, Fausto Cadmo Gutiérrez Álvarez; asimismo han contribuido en la logística y con herramientas de trabajo, la coordinación del Plantel Bicentenario, el Centro de Diseño e Innovación Tecnológica (CEDIT) y las facultades de Ingeniería y Química.