Este proyecto tiene la finalidad de limpiar el agua de drenaje que proviene de los invernaderos del agroparque.
La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró una planta piloto de microalgas en las instalaciones de Agropark, Querétaro, misma que tiene el propósito de limpiar el agua de drenaje de los invernaderos de ese espacio industrial.
El rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, resaltó la importancia de que este tipo de proyectos se realicen desde el ámbito universitario y que es necesario implementar e impulsar tecnologías nacionales para contribuir al desarrollo científico, agrícola e industrial del país.
El Dr. Herrara Ruiz, junto con Don Alfredo Achar Tussie y Dolf Hogewoning -presidente de Agropark y embajador de Holanda en México, respectivamente- llevaron a cabo el corte del listón inaugural de la planta y también realizaron una prueba para mostrar el funcionamiento del sistema.
El embajador de los Países Bajos aseguró que Querétaro desempeña un papel muy importante en el plano nacional e internacional, debido a su tecnológica en los procesos de horticultura y reconoció el compromiso de la Universidad con la sustentabilidad y el medio ambiente.
Por su parte, la Dra. Marieke Vanthoor-Koopmans, profesora e investigadora de la FI y encargada de la propuesta de microalgas, explicó que los cultivos de los invernaderos de Agropark utilizan agua de pozo a la que se le añaden nutrientes; este líquido es desechado posteriormente por los canales, lo que deriva en problemas ambientales, tales como la eliminación de oxígeno y el crecimiento de plantas indeseadas.
Señaló que la planta piloto está formada por tres sistemas de producción de microalgas de 650 litros cada uno -formados por reactores tubulares-, por los cuales pasa el agua y en donde son cultivados los microorganismos que se encargan de absorber los nutrientes y dejar el agua limpia para su nueva utilización.
La Dra. Vanthoor-Koopmans resaltó que las microalgas son útiles como suplemento alimenticio, forraje, biofertilizante y para la producción de biodiesel; por lo cual se pretende aprovechar en su totalidad la generación de éstas, luego de que cumplan su función con el agua del agroparque.
El proyecto que comenzó en noviembre de 2014 y concluirá en mayo de 2016, tiene un costo de 4.9 millones de pesos y es financiado por el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural y por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –a través del programa nacional de agroparques-.
En la iniciativa también participan la Lic. Miriam Rebeca Hernández Ramírez y el Lic. Alejandro Cruz Mendoza, egresados de la UAQ; así como el Ing. Francisco Javier Guiscafré Rodea y el Ing. Pieter Oostlander.