En la primera etapa de este proyecto participan 12 instituciones de educación básica y media superior, tanto públicas como privadas.

Con la finalidad de fomentar la convivencia escolar y combatir la violencia entre niños y jóvenes, el Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias (IIM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló el “Modelo de Certificación de Acciones de Convivencia Escolar”, el cual se aplicará en instituciones de educación básica y media superior, tanto públicas como privadas.

En esta primera fase, participan de manera voluntaria los colegios: Del Olmo, Valladolid, Celta Internacional, Helen Parkhurst, Gran Bretaña y el Instituto Queretano San Javier, además de seis centros escolares públicos del municipio de El Marqués. Se buscará que continúen sumándose otras instituciones paulatinamente.

Al respecto, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, remarcó la importancia de que las investigaciones que se efectúan en la Universidad impacten en la realidad social del estado y del país, por lo cual felicitó a los colaboradores de este proyecto por su interés en atender problemáticas de este carácter.

Además, reconoció a las instituciones que participarán en esta etapa, pues manifestó que muchos de los niños y jóvenes que se encuentran formándose en dichas escuelas continuarán en algún momento sus estudios universitarios en la UAQ.

Por su parte, el Dr. Pablo Pérez Castillo, profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Autónoma de Querétaro, indicó que durante ocho meses se hará un análisis en cada escuela para diagnosticar, incidir y evaluar las acciones y estrategias que establece cada una de ellas para fomentar una convivencia escolar basada en el respeto entre alumnos, maestros, directivos y padres de familia, así como las acciones que implementan para combatir la violencia y los avances que vayan teniendo al respecto en este lapso de tiempo.

“Aplicaremos una serie de estrategias para medir el clima de las instituciones; las investigaciones nos señalan que la convivencia escolar se mejora en la medida que nos enfoquemos en las conductas positivas, incentivando a los chicos para llevarlos hacia ellas”, subrayó el investigador.

Por su parte, el Dr. Raúl Martínez Merling, coordinador Académico del IIM, pormenorizó que el proyecto fue financiado por fondos aprobados por la Legislatura del Estado en el Presupuesto de Egresos 2016 por voluntad del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y por gestiones de la presidenta del Patronato del DIF Municipal de El Marqués, Lorena Regalado de Calzada.

Comments

comments

Por ActivoQ