En la explanada de Rectoría se llevó a cabo la Gran Tetada, con la participación simultánea de mujeres amamantando.

Con el objetivo de fomentar prácticas saludables en la crianza de los hijos, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), llevó a cabo la 2da. Feria Estatal de la Lactancia Materna, en coordinación con la Secretaría de Salud del estado (SESEQ).

Alrededor de 300 personas participaron en esta actividad, que se realizó en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, misma que este año tuvo como lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”.

Durante el evento inaugural, se recordó que cuando la lactancia materna comienza dentro del primer día de nacido se previenen las muertes neonatales en un 16 por ciento; mientras que si inicia dentro de una hora después del nacimiento, se previenen en un 22 por ciento.

Además, los niños lactantes no amamantados presentan 60 episodios más de enfermedad de las vías aéreas inferiores, 580 episodios más de otitis media y mil 53 episodios más de enfermedad gastrointestinal, por cada mil lactantes.

La Sra. Rocío Lugo Martínez, madre donadora del Banco de Leche del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, señaló durante su intervención que es relevante fomentar la lactancia materna entre las nuevas generaciones de mujeres, pues ésta proporciona nutrición y seguridad alimentaria a los bebés y les garantiza, dijo, un mejor inicio a los pequeños.

Lugo Martínez propuso varias acciones para impulsar el movimiento pro lactancia, tales como involucrar a la iniciativa privada para que otorguen mayores facilidades a las madres que están amamantando; certificar a los profesionales de la salud como promotores de esta actividad de crianza saludable; y educar a las madres jóvenes en la lactancia, adaptando los conocimientos a las condiciones económicas, laborales y sociales actuales.

Por su parte, el Dr. Julio César Ramírez Argüello, subcoordinador general Médico de la SESEQ, apuntó que “la leche materna es la mayor vitamina, el mejor medicamento y el mayor regalo de vida que una madre puede darle a su hijo recién nacido”.

Durante la jornada de la Feria tuvieron lugar conferencias sobre los aspectos socioculturales de la lactancia materna, además de un taller de Orientación alimentaria y actividad física; así como la exposición en stands de varios productos promotores de lactancia y del porteo.

También se llevó a cabo la Gran Tetada (Big Latch On), en donde aproximadamente 40 mujeres se tomaron la foto amamantando simultáneamente a sus bebés.

Al protocolo inaugural acudieron, por parte de la Autónoma de Querétaro, la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de Rectoría -en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz-; la Dra. Teresa García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales; y la Dra. Diana Beatriz Rangel Peniche, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición; mientras que por parte de la SESEQ asistieron la Dra. Ana Lilia Castro Morfín, subdirectora de Programas Prioritarios; y la Dra. María Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud; además del Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (CONCYTEQ).

Comments

comments

Por ActivoQ