Tolimán es el único municipio en el estado que cuenta con un programa para erradicar el padecimiento de Labio Paladar Hendido.
Se llama Txede Maxei, que se traduce: Sonrisa de Querétaro. Y es ejecutado en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro y el posgrado de odontología, a cargo del Dr. Roberto Peña Ruiz.
Se da atención a pacientes con labio paladar hendido, que en la niñez tengan este padecimiento, -condición de salud que presenta una anomalía craneofacial provocando el desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar, durante el desarrollo fetal-.
Más allá de la parte estética este padecimiento también merma las habilidades lingüísticas y de integración social del paciente, las personas con esta condición requieren de una cirugía reconstructiva, tratamiento odontológico, auditivo, psicológico y terapias de lenguaje, lo que representa un gasto oneroso para las familias.
Al momento son nueve pacientes de entre seis meses a veintitrés años de edad, que reciben la atención gratuita, además del traslado semanal a la clínica odontológica de la universidad para seguimiento médico dental.
El programa continúa vigente, solo necesitan acercarse al área de Desarrollo Social para que comiencen el proceso de atención.