Al concluir su etapa de audiciones, la Orquesta Sinfónica Infantil de México eligió a sus integrantes en la edición 2018, en donde tres queretanos resultaron seleccionados para formar parte de la OFIM: Joaquín Del Valle Solís, Bruno Santiago Xilotl Jurado y Eduardo Reséndiz Luna.
Cada año la OFIM publica su convocatoria de alcance nacional, en busca de niñas, niños y jóvenes músicos para que sean parte de los integrantes durante esa edición.
Ante una importante participación por parte de las niñas, niños y jóvenes músicos de nuestro país, esta organización ha dado por concluida la etapa de selección para integrar la Orquesta en su edición 2018, en la que los aspirantes participaron de una manera sobresaliente.
En este sentido, Joaquín Del Valle Solís fue seleccionado como parte de la sección de contrabajo; Bruno Santiago Xilotl Jurado seleccionado como parte de la sección de Violonchelo, y Eduardo Reséndiz Luna como parte de la sección de percusiones.
En su documento de resultados de audiciones 2018, la Orquesta Sinfónica Infantil de México explica que se conforma de un número determinado de lugares por cada sección instrumental, por lo que lamentablemente no todas las postulaciones, aún con calificaciones aprobatorias, pueden obtener un lugar.
Por lo anterior, invitan a quienes lamentablemente no fueron aceptados, a que continúen creciendo musicalmente para participar en próximas convocatorias y proyectos del Sistema Nacional de Fomento Musical.
Por su parte, el maestro Ezequiel Domínguez, director de la Orquesta de Cuerdas Centenario de la Constitución de 1917, apoyada por la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro (SECULT), señaló que la selección de Joaquín del Valle Solís, es un aliciente para sus compañeros de la misma orquesta de la que surge.
Indicó que la niñez y juventud tienen en la música una excelente oportunidad para aprovechar su tiempo, despertando sus capacidades en el arte, en este caso la música.
Finalmente, explicó que la Orquesta de Cuerdas Constitución de 1917 actualmente cuenta con 40 estudiantes que toman clases de martes a viernes en el Centro Cultural Tejeda, en horarios de 4 a 6 y de 4 a 7 pm, bajo la atención de maestros especialistas en cuerdas frotadas (violín, violonchelo y contrabajo).