Adolfo Camacho Esquivel, presidente del Comité Ejecutivo Estatal afirmó que la ciudadanía exige gobiernos responsables y transparentes en el manejo de los recursos y dineros públicos. Dijo que el señalamiento se deriva del mal y oscuro manejo del presupuesto gubernamental; de la corrupción en la administración pública; pero sobre todo, de la falta de resultados claros, tangibles y de trascendencia por parte de los gobiernos.
Los diputados locales y presidentes municipales del estado requieren de una visión efectiva y eficiente para definir el presupuesto de egresos del próximo año, así lo afirmó Camacho Esquivel.
Aseguró que actualmente la Cámara de Diputados está recibiendo las propuestas y esquemas de presupuesto por parte del estado, los municipios y los organismos públicos. Durante el mes de noviembre se analizarán dichas propuestas y será en la primera quincena de diciembre cuando se tenga una definición del presupuesto público para el siguiente año.
A partir de estos plazos ya se está ejerciendo el posicionamiento y cabildeo natural por parte de los actores políticos. Lamentablemente, dijo el líder del sol azteca, lo que se refleja son los problemas y las tendencias de cada año: irregularidad y opacidad en las finanzas, sobre todo en las municipales, y falta de visión para apostarle por los temas de verdadera importancia para dinamizar y consolidar el porvenir de Querétaro.
Desde una perspectiva de responsabilidad política el Partido de la Revolución Democrática en Querétaro, exhortó a legisladores, gobiernos y autoridades públicas a emprender con seriedad el proceso de discusión y debate sobre la definición presupuestal para el año 2015. “Que el proceso electoral que está en curso no distraiga la atención de lo que año con año tiene que definirse para que se ejecuten los programas sociales, educativos, de salud, infraestructura y seguridad.”
En el PRD, dijo Adolfo Camacho, promoverán el resultado de un presupuesto que se concentre en criterios de justicia, equidad y focalización en necesidades prioritarias. “Lo haremos desde nuestros actores en la legislatura, en los cabildos y sobre todo ante la opinión pública.”
“Pensamos que la designación del presupuesto público debe ser justa considerando prioritariamente a las instituciones públicas que realmente tengan una vocación de transparencia, resultados y continuidad en sus proyectos. Pensamos que debe ser equitativa a partir de considerar las diferentes realidades que tiene Querétaro en la actualidad y distribuyendo a cada cual a partir de sus necesidades particulares,” aseguró el líder del sol azteca.
Además, consideró que la definición presupuestal debe ser focalizada en ejes prioritarios para el Querétaro de hoy y mañana. En ese sentido, desde una perspectiva progresista, consideró que temas como la educación, salud y desarrollo social deben ser elementales para diluir las diferencias y la falta de oportunidades que muchos queretanos tienen.
“Necesitamos que la educación tenga más presupuesto, sobre todo en sector superior, ya que hoy en día sólo ingresa a la Universidad Pública uno de cada tres estudiantes que aspiran. También necesitamos un presupuesto mejor encauzado para el tema de salud con la intención de brindar más y mejor servicio para los queretanos.”
Indicó que Querétaro requiere de políticos con perspectiva y ánimo de construir acuerdos. Los ciudadanos ya están cansados de no ver resultados consistentes en temas que siguen preocupando hoy en día. Por ello, dijo Adolfo Camacho que el PRD reafirma su convicción de fomentar el diálogo democrático para impulsar acuerdos que beneficien a los queretanos. “Así lo vamos a hacer con el tema que definirá el presupuesto para el año 2015, un presupuesto que necesita ser más justo, equitativo y con perspectiva de consolidar el crecimiento del estado,” finalizó el nuevo dirigente, en de su primer comunicado.