Se entregó la nueva Unidad de Transferencia y equipamiento para el manejo de residuos sólidos.
La nueva Unidad de Transferencia también estará a disposición de los Municipios conurbados, para que tengan mejores condiciones para el tratamiento y confinamiento de desechos sólidos.
Destacó SEMARNAT el trabajo que se realiza en Querétaro a favor del medio ambiente.
Durante la entrega de la nueva Unidad de Transferencia de Residuos ubicada en Santa María Magdalena y equipamiento para el manejo de residuos sólidos, el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, destacó que en Querétaro se trabaja para que el Municipio sea sustentable en el tiempo.
“Queremos un Querétaro que sea sustentable en el tempo, y estas acciones no sólo nos van a permitir cumplir mejor con nuestra labor de servir a los queretanos, sino hacerlo con una visión de futuro, asegurar que este gran lugar donde nos ha tocado vivir, siga siendo un gran lugar al paso de los años y al paso de los siglos”, sostuvo Loyola Vera.
Al agradecer el apoyo del gobierno federal y estatal para concretar estas acciones a favor del medio ambiente, el Presidente Municipal dijo que esta administración seguirá trabajando por tener un Querétaro más justo, en donde la población tenga acceso a los servicios de agua, drenaje, energía eléctrica, calles dignas, entre otros.
“Estas acciones tienen que ver con este empeño nuestro de hacer de Querétaro un mejor lugar para vivir; pero no sólo un lugar que esté barrido, sino un lugar como lo vemos todos los días, que es productivo, que es atractivo a la inversión, que es económicamente próspero, y eso es producto del talento de la gente, de esa capacidad innovadora, de esa competitividad que tenemos”, destacó Loyola Vera.
Asimismo, destalló que la nueva Unidad de Transferencia de Residuos no sólo permitirá optimizar los servicios que se brindan a la población queretana, sino también es una infraestructura que estará a disposición de los Municipios conurbados, para que tengan mejores condiciones para el tratamiento y confinamiento de desechos sólidos.
Luego de entregar las constancias de los contenedores de residuos sólidos, las llaves de seis unidades recolectoras de residuos, así como la Unidad de Transferencia de Residuos al Presidente Roberto Loyola, el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó el trabajo que se realiza en Querétaro a favor del medio ambiente y su reconocimiento nacional por ser una de las ciudades más limpias.
“El tema de la basura es un trabajo de desarrollo económico, porque la basura es una manera de generar trabajo; y es por eso que hoy impulsamos un proyecto importante en el Municipio para la construcción de una nueva Unidad de Transferencia, que tendrá una vida útil de 25 años. Aquí se podrán compactar y llevar al relleno sanitario alrededor de mil toneladas diarias, más 400 toneladas de la otra estación de transferencia”, destacó.
Detalló que con recursos del Programa Federal de Contenerización, del Fondo Metropolitano y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del orden de los 40.9 millones de pesos, el Municipio de Querétaro modernizó la actual Unidad de Transferencia de Residuos, la construcción de una nueva estación, así como la adquisición de 150 contenedores de residuos y seis nuevos camiones recolectores de residuos.
En su momento, el Subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, Sergio Tapia Medina, explicó que con recursos del Programa Federal de Contenización se entregaron un total de 505 contenedores de residuos a los Municipios de Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, El Marqués, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río y Tolimán.
Dijo que de esta forma se fortalece la infraestructura del estado de Querétaro con sistemas de contenedores, para promover la adecuada disposición de los residuos mezclados y la valorización de los residuos sólidos urbanos como son papel y cartón, plásticos, metales y vidrio.
Además, Sergio Tapia explicó que al contar el Municipio de Querétaro con dos estaciones de transferencia de residuos obtendrá mayores beneficios en cuanto a la reducción en el número de viajes realizados, menos kilómetros recorridos, menos horas improductivas y menos gastos por mantenimiento.
Dijo que con la operación de las dos estaciones de transferencia, se estiman ahorros económicos para el Municipio por alrededor de 1.5 millones de pesos al año, al enviar una mayor cantidad de residuos al relleno sanitario.
En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la nueva Unidad de Transferencia de Residuos ubicada en Santa María Magdalena, se contó con la presencia de representantes de la SEMARNAT, de PROFEPA y de los distintos municipios que recibieron contenedores de residuos sólidos.