Gran parte de la capacitación está orientada en la prevención
El objetivo es que los derechohabientes reciban información de calidad y consultoría adecuada
El personal de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro recibe capacitación constante y en esta ocasión tomó el curso de actualización en Planificación Familiar y Salud Reproductiva, donde se cumple el objetivo que los derechohabientes puedan recibir información de calidad y consultoría adecuada.
El doctor Miguel Ángel Villatoro Padilla, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que “gran parte del trabajo de todos debe ir orientado hacia la prevención, por lo que la capacitación que debe tener el servicio de Trabajo Social debe estar enfocado en los grupos blancos, como cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, procesos de vacunación, entre otros; y en el caso de planificación, los embarazos no planeados en adolescentes, que representa actualmente el 18 por ciento de los embarazos registrados en el IMSS”.
Los días 10 y 11 de abril se llevaron a cabo dos ponencias a cargo del doctor José Punzo Armijo, —ginecólogo adscrito al equipo de supervisión hospitalaria— y María Auxilio Ayala García, directora ejecutiva del Voluntariado IMSS; a donde asistieron más de 25 trabajadoras sociales pertenecientes a unidades médicas y al hospital.
Por su parte, estuvo como invitada de honor la señora Mercedes Martínez de Luque, quien mencionó la importancia de que el Voluntariado pueda “seguir trabajando de la mano con el área médica para brindar un mejor servicio a los derechohabientes, somos un complemento en esta gran labor que realizan”.
Durante el evento de clausura también estuvieron presentes Laura Valencia Taboda, coordinadora de Trabajo Social del Instituto y el doctor Héctor Castillo Perrusquía, director de la UMF No. 13.