La presidenta de AMIQRO asume su segundo periodo al frente de la organización
Querétaro, Qro.- Los retos actuales de las mipymes son la certificación, la competitividad, la visibilidad y la capacidad productiva, aseguró la presidenta del Consejo Directivo 2018-2019 de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro A.C. (AMIQRO), Beatriz Hernández Rojas.
Durante la toma de protesta del consejo y con la presencia del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, destacó que las mipymes deben trabajar en la obtención de certificaciones porque esto lo demandan los mercados globales.
“Según la Organización Internacional para la Estandarización ISO, en Suiza, México registró 7 mil 27 empresas con certificación en 2016. El mismo año Alemania registró 66 mil. Un país con 2 tercios de la población de México certifica casi 10 veces más empresas”, señaló.
Respecto a la capacidad productiva, la presidenta de AMIQRO, quien asume su segundo periodo al frente de la organización, mencionó que las mipymes necesitan más y mejores equipamientos que les permitan mejorar su productividad, debido al avance tecnológico que existe.
También, apuntó que es necesario existan para las pymes esquemas de financiamiento más amigables que los de la banca comercial.
“También se requieren acuerdos para que las grandes empresas, muchas de ellas trasnacionales, eliminen la muy antigua práctica de apalancarse en sus proveedores pymes el eslabón más débil de la cadena”, resaltó la líder empresarial.
Ante empresarios, autoridades municipales y del estado, señaló que es fundamental ayudar a que las mipymes se introduzcan a la industria 4.0, con lo cual puedan implementar y desarrollar sistemas Big Data e Internet de las Cosas, que agreguen valor a sus procesos y aumenten su productividad.
Con relación a la competitividad, la presidenta de AMIQRO dijo que “para que las mipymes crezcan necesitan participar en las tendencias comerciales, tener acceso a financiamientos, así como desarrollar y reaprender habilidades”
Finalmente, expresó que este sector empresarial requiere de visibilidad e impulso al acercamiento con grandes empresas, además de la voluntad de estas empresas para la consideración seria y justa de integrarlos a su proveeduría.
En este sentido, Hernández Rojas sostuvo que algunas veces el mercado interno de empresas extranjeras no tiene el interés de sustituir importaciones y continúan adquiriendo productos en sus países de origen a pesar de que los productos mexicanos son competitivos.
Por eso, anunció que la AMIQRO participará en Hannover Messe en el Pabelló del Gobierno del Estado, a efecto de llevar la representación de las mipymes y establecer diálogo con las empresas extranjeras.
También, anunció que AMIQRO lanzará la convocatoria del Primer Premio al Programa de Desarrollo de Proveedores Pyme implantado en una Empresa Global, que se estará construyendo con el apoyo de instituciones educativas, así como empresarios y organizaciones públicas.
Por su parte, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, dijo que la actividad de las mipymes es vital para impulsar la dinámica económica del estado, que se enmarca en la plataforma de la triple hélice.
“El gobierno como facilitar. La micro, pequeña y mediana empresa que integran esta asociación son un motor de generación de empleos en todo el estado. De acuerdo con el INEGI, las mipymes son las responsables de albergar el 75.5 por ciento de la fuerza laboral de la entidad”, afirmó.
Al finalizar el 2017, tan solo los micro negocios, dijo, dieron empleo al 47.4 por ciento de la población económicamente activa en el estado y recordó que el año pasado se generaron 49 mil empleos y en el primer bimestre de este año 13 mil nuevos empleos de acuerdo con el IMSS.
Recalcó el interés del gobierno del estado para que las mipymes sean proveedoras de las compañías ancla y recordó que la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) ya tiene un enfoque automotriz, por lo cual consideró que las mipymes pueden establecer vínculos con esta organización.
Finalmente, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Marco del Prete Tercero, refirió que en la entidad existen más de 83 mil unidades económicas, de las cuales el 99.6 por ciento son mipymes, entre estas, el 60 por ciento de los empleos se encuentran en estas, es decir 480 mil empleos, de las cuales se dividen en comercio, servicios, manufactura y otros rubros.
Dijo que cuando se promociona el estado se posiciona a las mipymes, a través de la vinculación con empresas anclas.