Adolfo Camacho Esquivel, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en rueda de prensa señaló que México requiere de esquemas y políticas públicas que prevengan la discriminación y promuevan el reconocimiento de la diversidad; de lo contrario aumentará la polarización y los conflictos serán consecuencias de una sociedad que no respeta ni reconoce lo diferente “debemos trabajar en dejar de una vez por todas el viejo argumento de que Querétaro es un estado conservador. La realidad es que se necesitan respetar las garantías individuales sin excepción”.
Indicó que en ese sentido, hace unos meses se llevó acabo la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), que abre las puertas al matrimonio homosexual en todo el país “hoy son más de 20 países los que ya cuentan con esta resolución; sin embargo la falta de voluntad ha estancado dicha ley en el estado”.
El dirigente del PRD del estado de Querétaro hizo un atento llamado para que se den las facilidades y se agilice este trámite “se debe de garantizar el pleno ejercicio de las libertades y derechos a toda persona”.
Por otra parte, afirmó que no se puede dejar de lado que en días pasados ocurrieron hechos que son detonantes de esta circunstancia porque un joven fue golpeado por su preferencia sexual, lo que lo llevó al hospital “no podemos permitir que grupos conservadores o personas con prejuicios e ignorancia lleguen a tales grados de agresión a una persona sólo por no coincidir en formas de pensar”.
El presidente del Sol Azteca de Querétaro recalcó que hacen un atento llamado a las autoridades para que estos acontecimientos no se repitan; además, “hacemos un atento llamado a todos aquellos que no están de acuerdo con los matrimonios entre personas del mismo sexo o no concuerdan con esta forma de pensar para que consideren más allá de un estereotipo o una preferencia”.
Insistió que el PRD reivindica el matrimonio homosexual como un derecho humano por lo que hacen énfasis en que ya no existan trabas ni falta de voluntad para que esta ley se lleve a cabo en el estado “lo hacemos de esta manera porque estamos seguros que sólo así podremos dar pie a una sociedad de igualdades y libertades, porque cuando se habla de diversidad sexual hay que hacer énfasis en que el verdadero debate tiene que ver con derechos humanos”.
Camacho Esquivel dijo que en el Partido de la Revolución Democrática han emprendido un esquema de tolerancia e inclusión social en materia de diversidad sexual “como partido seguiremos impulsando reformas para evitar delitos relacionados con la homofobia, estamos convencidos de que sólo así el país logrará consolidar un estado de derecho y un sistema democrático cada vez más equitativo e igualitario”.
Finalmente, afirmó que saben que la empatía e integración social, la no discriminación y el reconocimiento de derechos en materia de diversidad sexual es una circunstancia que no puede echarse atrás ni dejarse de reconocer “el PRD de Querétaro estamos trabajando para impulsar el diálogo político con los actores locales con el objetivo de empujar esta agenda con fuerza y contundencia porque queremos un Querétaro donde la libertad, el respeto y la tolerancia sean una constante. Lo cierto es que la realidad está instalada y será cuestión de tiempo para avanzar hacia una sociedad donde la tolerancia a la diversidad sexual y el respeto a los derechos humanos avancen juntos hacía el porvenir y bienestar del país”.