Exposición de 600 aves: palomas, gallitos y gallinas de raza.
Buscan apicultores retomar liderazgo de producción mielera en el país
Nuevamente en la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2015, buscarán tener a los gallitos más pequeños del mundo, en la Exposición Nacional del Club de Criadores de Gallos Curritos y Gallinas de Raza, anunciaron el secretario Raúl Moreno Brizuela y el Filtro de las Exposiciones, Hugo Becerra Ugalde.
El gallito que genéticamente se trabaja en la exposición es para ser el más pequeño del mundo y del que ya se tiene un prototipo, es muy parecido al gallo de pelea, pero en miniatura, la diferencia es que el gallo currito es solo de ornato. Este gallito mexicano es conocido como currito, miniatura azteca o kikiriki.
Estarán en la exposición 600 aves, en el Anillo Calificador, 150 palomas de fantasía, gallos y gallinas de raza, currito de la raza Sumatra, Fénix, Cochinchina, Pedoso y Moderno Inglés, entre otras.
La valuación se hace por puntos en dos categorías, la Clase A, de 0 a 350 gramos para los machos y de 0 a 300 gramos para las hembras y la Clase B, de 351 a 400 gramos.
También se dividen en colores de línea y colores de fantasía, los colores de línea se basan en la base de gallos de pelea y los colores de fantasía se basan en la variedad de colores, lo que a la gente le gusta y le llama mucho la atención, que pueden ser mascotas, y el canto es más chiquito que el gallo normal.
El objetivo de la exposición es impulsar el mejoramiento genético y ver los avances de los criadores regionales y nacionales, fomentar la convivencia familiar entre los criadores y la venta de aves para mascotas.
La miel queretana es de excelente calidad
Aunque ha bajo muchísimo en Querétaro el número de colmenas, de 41 mil que se tenían hace 20 años, a 5 mil 500 en la actualidad, la calidad de la miel es excelente, afirmaron Sixto Camacho e Isidro Rodríguez, presidente y secretario respectivamente, de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Querétaro.
Informaron que en el ciclo de primavera de este año se logró una producción récord de 70 toneladas de miel, de 18 a 20 grados de humedad y una magnífica densidad.
Esta miel la venderán en su stand de la Feria Internacional Ganadera, así como otros derivados como caramelos, Jalea Real y miel mantequilla.
Asimismo los apicultores alertaron a la población para no consumir los jarabes que se venden tiendas y centros comerciales con el nombre de miel y que son hechos a base de químicos, además de que significa una competencia desleal a los productores locales.
La miel natural, señalaron, tiene aroma a flores y es espesa.