• Aumentan los riesgos de complicaciones como dermatitis, alergias o cicatrices queloides.
  • Llegan a promover enfermedades contagiosas como la hepatitis o el VIH.

Una de las principales dudas que surgen para tomar la decisión de hacerse un tatuaje, son las complicaciones que estos pueden tener, ya que pueden generar reacciones como dermatitis de contacto, irritativas, alérgicas, alergias generalizadas, hasta complicaciones severas como hepatitis tipo B y C, y VIH Sida.

La doctora Mary Ann Weaver Velasco, dermatóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1, hizo un exhorto a los jóvenes para que identifiquen lugares higiénicos donde se tatúan y que cuenten con los materiales para pigmentar la piel esterilizados. Sin embargo, aseveró que ninguna técnica para tatuarse está libre de complicaciones.

«La decisión de un tatuaje es difícil, ya que es permanente, por lo que deben considerar que el diseño y el sitio visible o no que elijan sea el correcto, porque quitar un tatuaje de la piel requiere procedimientos costosos y dolorosoS», señaló la dermatóloga.

Una condición para no realizarse un tatuaje es si se tiene mala cicatrización, ya que se pueden generar lesiones o cicatrices queloides que provocan un mal aspecto de la piel.

«Otros problemas de salud que se pueden presentar como secuela de un tatuaje son infecciones bacteriales, virales y micóticas; debido a estas alteraciones, tatuarse es más riesgoso para personas que padecen diabetes, insuficiencia renal o enfermedades cardiacas congénitas», indicó Mary Ann Weaver.

Una persona que se haya tatuado está imposibilitada durante un año por lo menos después de haberse realizado la pigmentación para ser donadora de sangre, ya que es el tiempo necesario para detectar infecciones o enfermedades de riesgo.

«Incluso los tatuajes de henna pueden, ocasionalmente, generar alteraciones cutáneas como hipersensibilidad, esto debido a que la sustancia puede ser mezclada con otro tipo de minerales», indicó Weaver Velasco.

La dermatóloga recomienda que antes de realizarse cualquier tipo de tatuaje se considere si se padece diabetes, hemofilia, problemas de epilepsia o si se está bajo un tratamiento de anticoagulantes, ya que este procedimiento puede traer consigo complicaciones para su salud y limitar su estilo de vida.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *