Disminuye el número de personas que conducen bajo los efectos del alcohol.
Evitar accidentes fatales, principal objetivo de la SSPTM.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Tequisquiapan fue sede de la reunión trimestral del operativo ‘Acción Conjunta del Sur’, donde se abordaron temas referentes a los resultados obtenidos en el último trimestre, que corresponden a los meses de julio, agosto y septiembre en los municipios que comprende la parte sur del territorio queretano: Tequisquiapan, Amealco, Ezequiel Montes, San Juan del Río, Pedro Escobedo y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro.
En base a los resultados arrojados, se obtuvo una estadística de menor incidencia en hechos delictivos y faltas administrativas.
En operativos del programa ‘Acción Conjunta del Sur’ se realizaron en la Zona Sur 53 operativos policiacos, de los cuales 11 fueron implementados en el Municipio de Tequisquiapan -tanto la cabecera municipal, como en colonias, barrios y comunidades- logrando la cobertura del 100 por ciento de la localidad por esta programa.
En lo que se refiere a filtros de seguridad, fueron implementados 77 puestos de control, de los cuales 4 se llevaron a cabo en Tequisquiapan. En estos filtros se busca principalmente detectar personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol o sustancias prohibidas, autos con reporte de robo vigente y armas de cualquier tipo que pongan en riesgo la seguridad de la sociedad.
Como asuntos relevantes, en el municipio durante estos tres últimos meses y gracias a la implementación del operativo ‘Acción Conjunta del Sur’, se logró la detención de 2 personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por delitos de portación de arma blanca.
Se logró el aseguramiento de tres personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal por el delito de portación de arma de fuego y se remitió ante el Juzgado Cívico a 17 infractores de delitos menores como: conducción en estado de ebriedad, maniobras peligrosas, escandalizar en la vía pública y pinta de bardas.
En el evento se contó con la participación de: Humberto Orta Ríos, subprocurador de Policía y de Control Interno de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); Julio Cesar Ortiz Salazar, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tequisquiapan; Leonardo Flores Mata, director de Seguridad Pública de Amealco; Víctor Hugo Zanella Ayala, director de Seguridad Pública de Ezequiel Montes; Oswaldo Ramírez Martínez, director de Policía de San Juan del Río; Ernesto Alonso Perrusquía Pérez, director de Seguridad Pública de Pedro Escobedo, y Roberto Pérez Álvarez, jefe de Operaciones Foráneas de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro.