• Se exhibirá al público este 9, 10 y 12 de noviembre; y el 1, 2 y 3 de diciembre en la Cineteca Rosalío Solano.
El documental “Somos el Barrio”, es un esfuerzo que busca hacer la diferencia en la comunicación de una política pública, al mostrar la realidad de 4 jóvenes que enfrentan distintas problemáticas, y la manera en que el gobierno municipal interactúa con ellos para ayudarles a salir adelante.
“Creo que es un documental que nos va permitir generar un poco más de sensibilidad, más empatía y sobre todo un gran compromiso social, un gran compromiso de que nadie se nos quede atrás de que trabajemos con todos, porque todos somos Querétaro»: Luis Nava, presidente municipal Querétaro.
De acuerdo ala información oficial, el documental logró de inicio la tregua entre bandas para reconocerse como parte de una sola que es el municipio de Querétaro. El documental muestra el principio de muchas historias que están por venir, historias de cambio, de esfuerzo, de éxito, historias que deben motivarnos para caminar juntos hacia ese Querétaro más justo e incluyente que tanto queremos.
Ante decenas de invitados de diversos sectores de la sociedad, los protagonistas del filme y sus familias que se dieron cita en la Cineteca Rosalío Solano, el Coordinador de Comunicación Social del Municipio de Querétaro, Dante Aguilar Calvo, respondió la pregunta del por qué el Municipio hace un documental sobre jóvenes de pandillas, «y es porque finalmente hubo un gobierno que se acercó con ellos para escucharlos y trabajar con ellos, para brindarles oportunidades. Porque para nosotros era apostarle a una nueva forma de comunicar, hacer la diferencia, y transmitir historias y emociones con un valor humano».
El documental “Somos el Barrio” se proyectará en la Cineteca Rosalío Solano los días 9 y 10 de noviembre a las 15:00 horas; mientras que el 12 de noviembre la proyección será a las 14:00 horas; y el 1, 2 y 3 de diciembre se proyectará a las 15:00 horas, para que la ciudadanía pueda asistir a verlo.
Cabe mencionar que el trabajo con los chavos de barrio inició de manera formal en febrero de 2021, cuando Luis Nava se reunió por primera vez con jóvenes de 29 pandillas de las colonias Menchaca II, 5 Halcones, Ignacio Pérez, Real de España, San José el Alto, Peñuelas y Mujeres Independientes, con quienes posteriormente firmó el Acuerdo por el Barrio, y a partir del cual se implementaron talleres formativos y de capacitación.
Dentro de esta estrategia se trabajó con 439 jóvenes integrantes de diversas pandillas, entre ellos los protagonistas del documental: José María González Flores, alias “Chema”; David Miranda Hernández, alias “DMH”; Everardo Mata Paredes, el “Peluzín”; y Abigail León Pérez, a quien le apodan “La Macho”; quienes dejaron constancia de su vida en este formato cinematográfico con el que el Municipio de Querétaro busca que la ciudadanía visibilice su realidad.