De acuerdo con el reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) entre 14 y 19 de estos fenómenos se podrían formar en el océano Pacífico y entre 16 y 21, en el Atlántico, lo que representa un mayor número que lo habitual. 

Del total de ciclones que se prevé se pudieran formar en ambos pacíficos, se estima que alrededor de 5 podrían impactar al territorio nacional. 

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, detalló que, de los ciclones previstos en el Pacífico, entre 8 y 10 podrían llegar a tormenta tropical; 4 o 5, a huracán categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson y entre 2 y 4 a huracanes 3, 4 o 5. Los nombres que correspondientes son Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke. 

Para el Atlántico, se prevé que de 10 a 11 ciclones podrían llegar a tormentas, de 4 a 6 a huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 a niveles 3, 4 o 5. Los nombres designados son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter. 

Agatha fue la primera tormenta tropical, que actualmente se intensificó a Huracán de categoría 2, el cual se ubica en el Océano Pacífico aproximadamente a 90 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Escondido, y a 100 km al sur-sureste de Laguna de Chacahua, localidades de Oaxaca. 

Tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h. Se prevé que su centro ingrese a tierra en las próximas 12 horas. 

Comments

comments

Por ActivoQ