Pide Gerardo Mata que renuncie el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro.
Un grupo colegiado de ingenieros en ausencia de su presidente Hiram Villeda Rodríguez, señalaron que la publicación del estudio de inviabilidad del Tren de Alta Velocidad (TAV) es imparcial y tendenciosa que busca politizar el proyecto, ya que hoy cualquier lugar donde se quisiera construir el TAV sería inviable, porque ni un espacio en la ciudad cuenta con las obras de mitigación que permitan solucionar los problemas que este acarrearía a largo plazo.
«…si hoy se pretendiera hacer una estación del tren rápido en cualquier lugar de Querétaro, hoy tal como están las cosas son inviables todas, no es posible pero, lo importantes de esto es que vienen las soluciones, los ingenieros estamos precisamente para eso para dar soluciones a los problemas que existen, cualquier obra que se haga genera problemas, pero esos problemas son solucionables, como? con ingenio y dinero, si a esto se hace en el lugar en Bernardo Quintana y se van hacer una serie de obras importantes alrededor y mejorar el transporte colectivo, todo es viable…”. Federico Alcocer Delgado, Ingeniero
El estudio presentado de manera personal por su líder Hiram Villegas al subsecretarios de Comunicaciones y Transportes, sin el consenso y aval del colegiado, es sólo uno de los proyectos que se elaboran y a analizan, pero el proyecto contempla en una segunda etapa las obras de mitigación que se tendrían que hacer para solucionar el impacto de movilidad en la zona de Hércules, si estos se atiende la construcción del TAV en esta zona es viable y la mejor opción, ya que hoy todas las ciudades del mundo que cuentan con Tren Rápido, sus estaciones están en el corazón de las mismas, que permite acceder a todos la población al Tren Rápido.
“…la postura es absolutamente rotundo a favor al tren y en el lugar que se tiene con las obras de mitigación que se tienen para evita causar problema en la ciudad…(Sic)…ese dictamen que no es un estudio tiene una información muy corta y muy parcial, por lo tanto no puede darse por bueno para determinar la viabilidad o no de la estación, debe ser objeto de un estudio más amplio como obras de mitigación, el estudio estuvo basado en datos no concluyentes y parciales y deben de realizarse con los proyectos complementarios y llegar a una verdad absoluta…”.
El grupo de ingenieros señalaron que se están haciendo los estudios técnicos complementarios, de impacto ambiental, terrestres, movilidad, urbanización y transporte público para que estas permitan la viabilidad de la construcción del TAV, permitiendo el desarrollo económico y social del estado.
Por último el presidente de la Comisión de Vías Terrestres del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro pido a su líder Hiram Villeda si tiene intereses políticos para presentar un proyecto tendencioso, imparcial y sin estar concluido.
“…las palabras de él fueron en su discurso no tengo compromiso con nadie, ese fue el discurso cuando pidió el voto, está faltando a eso si hay alguien de la comisión de honor y justicia de mi colegio quisiera que me tomara en cuenta y pedirle a nuestro presidente la renuncia al Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro ha faltado a los estatuidos…”. Gerardo Mata, Pdte. Comisión Vías Terrestres Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro