Durante la Feria anual de Servicio Social se cuenta con la presencia de más de 40 instituciones públicas y privadas receptoras de prestadores de servicio.

Los universitarios no deben ver al Servicio Social como un requisito, sino como un espacio de crecimiento, pues la Universidad Autónoma de Querétaro no es la Máxima Casa de Estudios de la entidad sólo por el número de estudiantes, también por su calidad académica y su impacto en la sociedad, así lo expresó el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, durante la inauguración de la Feria anual de Servicio Social que se desarrolla este 13 de agosto, en la explanada de Rectoría.

Herrera Ruiz aseguró que la sociedad apuesta una inversión en la educación de todos los alumnos de la UAQ, por lo que ellos tienen el compromiso de retribuir ese esfuerzo a través de estas prácticas. “Esta actividad es un espacio rico donde van a aprender mucho, escojan áreas donde sepan que pueden moverse y recuerden que llevan la imagen de la Universidad, debemos demostrar que somos gente honesta, que sabemos hacer las cosas, que somos personas críticas pero también propositivas”.

Por su parte, el C.P. Manuel Pozo Cabrera, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), expresó que los estudiantes de esta Casa de Estudios contribuyen al desarrollo en Querétaro y en México, pues conforman el capital humano que hace posible el crecimiento económico y social.

Aseguró que es fundamental la participación de los jóvenes en el servicio social, ya que se cumplen tres objetivos: devolverle a la sociedad lo que en su conjunto invierte en su formación, les permite tener un contacto práctico con la realidad y contribuyen a la cohesión y a la reconstrucción del tejido social; pues al sensibilizarse de las necesidades que existen fuera de las aulas, el resultado que se genera es muy grande.

También se contó con la presencia de la Q.B.. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria; de la Dra. Gabriela Nieto Castillo y del Mtro. Jaime Rivas Medina, directores de las Facultades de Derecho y de Psicología, respectivamente; así como del Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social de la UAQ, quien afirmó que el servicio social es el punto clave para la formación integral de los estudiantes.

Señaló que cada año, 3 mil universitarios realizan acciones en este ámbito, mediante 700 programas específicos inscritos, lo que significa que tienen presencia en diferentes partes del pulso social, productivo y conceptual del estado. Hay nueve campus universitarios, donde la UAQ tiene estudiantes prestadores de servicio, con múltiples oportunidades de desarrollo.

“El servicio social no es trivial, cada alumno recibe una formación específica en su programa, pero la integración con la prestación de este servicio le da ese extra necesario para encontrar el sentido a toda la formación conceptual y teórica. El acceso a la identificación de problemas y al servicio, les posibilita entender la complejidad de la sociedad y el valor de su propio trabajo”, recalcó González Guajardo.

De las 9:00 a las 19:00 horas, los universitarios en posibilidad de comenzar con sus trámites de servicio social (es requisito tener el 70 por ciento de los créditos cursados) podrán acercarse a los más de 40 stands de las instituciones públicas y privadas receptoras, a fin de conocer las distintas opciones.

De igual forma, algunas de estas instancias darán charlas con la información de sus programas, como la Sedesol, la Cruz Roja, el Instituto Municipal de la Juventud, la Escuela de Laudería, la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, la Secretaría de Salud, Ándale y Fundación Soffy, entre otras.

FERIA_ANUAL_SERVICIO_SOCIAL_UNIVERSITARIO_GV_2958

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *