Tercer estado más seco del país, con estiaje en el  100% del territorio y el 74.7% es extrema 

El Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado de Querétaro (SEDEA) Rosendo Anaya Aguilar, detallo que salvo los municipios serranos de Jalpan y Landa de Matamoros que presentan sequía excepcional, y algunas mínimas partes de Corregidora, Colon, Querétaro y pedro Escobedo que están en sequía severa, el resto del territorio estatal está en sequía extrema. 

“Querétaro está en una situación muy complicada, ocupa el tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de Aguascalientes y Guanajuato, somos el estado más seco del país”. 

La falta de lluvia mantiene las 26 principales presas del estado en sus niveles más bajos en los últimos cinco años, con apenas el 12% de su capacidad de almacenamiento, estos embalses son utilizadas para el riego agrícola y de abrevadero para el ganado

“En el reporte más reciente de la CONAGUA identificamos que el promedio de las presas, entre las que se encuentran secas y con un cierto nivel de agua, solamente tenemos 24 millones de metros cúbicos de agua, de los 206 millones de metros cúbicos que podemos tener en almacenamiento”. 

El estiaje se extenderá hasta la temporada de lluvia del próximo año, por lo que el 2024 será el año más seco, aumentando los efectos como altas temperaturas, incendios forestales, falta de cultivo para consumo humano. 

Se prevé que la sequía afecte 74 mil heteras de temporal que se siembran en la temporada de lluvia, lo cual dejará de producir 67 mil toneladas de maíz, que es lo que más se siembra en la entidad y afectará, a 25 mil productores que dependen de esta actividad. 

“El estrés hídrico afectará a todos los cultivos de maíz y frijol que es lo que más se siembra, tenemos una cantidad muy importante de siembra de maíz de consumo y se siembra en los 18 municipios”. 

Comments

comments

Por ActivoQ