Gracias, señora presidenta, compañeras y compañeros legisladores.
El día de hoy presento posicionamiento a favor del dictamen por el que se reforma el artículo 28 constitucional en materia de transporte ferroviario.
Hoy en día una de las principales demandas de la población es contar con una movilidad, con un transporte que les permita trasladarse de manera rápida, eficiente y segura por nuestro país.
El transporte ferroviario bien planeado puede ser una excelente opción de desarrollo y movilidad, no sólo para los estados por donde pase, sino a nivel regional y a nivel país.
Y quiero comentarles un ejemplo. En mi Querétaro, mi estado, el tren rápido a Querétaro ha sido una aspiración desde los años 80, que por diversas razones no ha podido consolidarse.
El domingo pasado fue a Querétaro la presidenta Claudia Sheinbaum y dio ya el banderazo de salida al tren México-Querétaro. Ya hablamos que el tren es una excelente opción para la movilidad segura, eficaz, y en corto tiempo. Se anunció que este tren a Querétaro, que además conecta con el norte y el occidente del país hará un tiempo de una y media hora desde la Ciudad de México a Querétaro, cuando en automóvil se hace teóricamente dos horas y media, pero las condiciones de la carretera 57, con el tráfico que tiene permanentemente en obra y cuando se presenta algún accidente nos podemos llevar cuatro, cinco o seis horas.
Desde luego celebramos el que se dé este anuncio y aspiramos a que se pueda lograr en el más corto plazo. Comentaba la presidenta Sheinbaum que va a haber una vía alterna para el transporte de pasajeros distinta del del transporte de carga.
Y, desde luego, se expresa la colaboración de los gobiernos de los estados para liberar el derecho de vía del transporte de pasajeros.
Pedimos que en estas obras se llame a los constructores locales para participar en la realización de los trabajos y, desde luego, reactivar la economía local.
Y hay que comentar que el transporte ferroviario de pasajeros se encuentra sumamente rezagado frente al automotor o al traslado de personas por vía aérea.
El año anterior, en el 23, sólo se transportaron en ferrocarril de pasajeros el 1.4 por ciento de las personas.
En Acción Nacional estamos convencidos que el sistema ferroviario permitirá una movilidad eficaz, efectiva, en corto plazo, y esperamos que sea sobre todo segura.
Por eso, nuestro voto será a favor.
Y sí, queremos desarrollo; sí, queremos un tren de pasajeros, pero no a cualquier costo. Por eso, demandamos que se realice una adecuada planeación de las obras, que incluya estudios de impacto ambiental que establecen las leyes, que el presupuesto sea transparente y que se dé a conocer el costo de las obras ferroviarias, que se preste un servicio, como he comentado, de calidad, eficiente, a un precio accesible a los usuarios y, sobre todo, un servicio de transporte vía tren seguro.
Por eso, insistimos: queremos desarrollo, sí; queremos el tren de pasajeros, sí, pero no a cualquier costo.