[slideshow_deploy id=’3580′]
Como parte de las actividades de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal y la Modernización de la Justicia del Estado de Querétaro, de la cual es Secretario Ejecutivo el Procurador General de Justicia del Estado, se llevaron a cabo simulaciones de Juicio Oral en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.
Para el desahogo de estas actividades se contó con la supervisión y asesoría de personal experto del Instituto Nacional de Administración Pública y se contó con la participación de casi 500 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia, del Tribunal Superior de Justicia, la Dirección de Reinserción, Defensores Públicos, elementos de Seguridad Pública Estatal y Municipal.
Durante dos semanas, la Sala de Juicio Oral del Instituto de Profesionalización, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia, fungió como sede para la realización de esta actividad, la cual fue colofón de un proceso previo de capacitación para los futuros operadores del sistema penal en nuestro estado.
Es de resaltar que el estado de Querétaro es el primer estado que lleva a cabo estos ejercicios de manera integral, es decir, que además de contar con la participación de Jueces, agentes del Ministerio Público y Defensores Públicos, se incorporaron peritos, agentes investigadores y policías preventivos. Todo ello con la finalidad de que vayan adquiriendo la experiencia necesaria para la operación del Nuevo Sistema.
La dinámica de estos ejercicios consistió en formar equipos de trabajo que desarrollaron audiencias de juicio oral, basándose en situaciones reales previamente estudiadas, con toda la formalidad que tendrán los juicios reales en un futuro próximo.
Cabe señalar que durante una de las sesiones se contó con la distinguida presencia del Procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Manuel Septién Olivares; y el Magistrado Arturo González de Cosío Frías.
Es importante reiterar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal entra en vigor el 31 de marzo del 2014, en los distritos judiciales de San Juan del Río y Amealco, comprendiendo los municipios antes referidos, así como Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Huimilpan.