Participaron 200 productores locales.
Rescatar y mantener viva la gastronomía característica de la localidad, la finalidad.

Este fin de semana se realiza en La Cañada, El Marqués, la tercera edición de la «Feria del mole, la nieve y la enchilada», en la que participan 200 productores locales, que por años se han dedicado a la elaboración de éstos platillos tradicionales que le han dado identidad a la localidad donde nació Querétaro.

«…hay un antecedente histórico, hace 100 años Venustiano Carranza visitó La Cañada, -previo a la promulgación de la Constitución-, la gente lo recibía con los platillos de mole, nieve y enchiladas, así que de ahí partimos para realizar esta feria…». Rafael Jiménez, presidente del Patronato de dicha Feria.

Hasta este domingo 17 de abril, podrán disfrutar de la gastronomía que las familias del lugar ofrecen a todos los visitantes a precios accesibles, platillos con las recetas originales que han trascendido durante varias generaciones, la feria se realiza en la Alberca de El Capulin, donde brotaban los manantiales de agua fría y caliente, de los que se extrajo el agua para llevarla a la Ciudad de Querétaro.

«…la diferencia de este mole es que pone empeño en elaborar el mole, sur ingredientes trabajados cuidadosamente, para presentar los mejores platillos…». Rafael Jiménez, Pdte. Patronato de la Feria del mole, la nieve y la enchilada

La señora Natalia Pimentel Frayle, tiene 75 años, originaria de la comunidad de Santa María de Baños, lleva toda su vida preparando el mole, una receta que aprendió de sus abuelos y que ha perfeccionando con el paso de los años.

«…yo de mi mente voy pensando cómo elaborar el mole y que le puedo agregar en los ingredientes, especias, semillas, chiles, chocolate y sobre todo mucho cariño, para que el mole quede muy sabroso…». Natalia Pimentel Frayle Productora de mole

La señora Angélica Pérez Alonso, prepara desde hace varios años la nieve de manera artesanal, lo que le ha dado la satisfacción de mantener viva esta tradición.

«…el proceso es cansado, por que es artesanal y se tiene que mover el bote, pero es muy satisfactorio, los que mas solicitan, es mantecado, fresa, mamey y nata…». Angélica Pérez Alonso

Si usted no sabe que hacer o a donde ir este fin de semana, puede visitar la «Feria del mole, la nieve y la enchilada, en La Cañada, municipio de El Marqués.

[slideshow_deploy id=’18000′]

Comments

comments

Por ActivoQ