Rocío de la Torre Luna, estudiante de la Especialidad en Endodoncia que ofrece la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) logró obtener el segundo lugar del Premio Nacional de Investigación en Endodoncia, que se desarrolló en el marco del Congreso Nacional de Endodoncia 2017 en León, Guanajuato; y en el cual expuso el tema “Detección de los genes de resistencia antibióticos blaTEM, cfxA, tetM y ermC en conductos radiculares (órganos dentales) con diferentes diagnósticos”.

“Observamos que en varios países se han realizado estudios en los que se reporta la presencia de genes de resistencia antibiótica en conductos radiculares, sin embargo en México no se ha analizado esta situación. Sabemos que hay un uso indiscriminado de algunos antibióticos en medicina, odontología, agricultura y veterinaria, por lo cual, estos mismos han ido perdiendo su efectividad en los tratamientos”, puntualizó la universitaria.

De la Torre Luna explicó que la resistencia a los antibióticos ha aumentado de forma importante en las últimas décadas y que esto complica el tratamiento de las infecciones al presentar cada vez mayor resistencia a diferentes fármacos, lo cual aumenta la mortalidad, los costos de los tratamientos y las hospitalizaciones.

Señaló que lo que se buscaba con este estudio era identificar el nivel de resistencia a los antibióticos que se tiene en la entidad, por lo que se obtuvieron muestras microbianas de conductos radiculares de alrededor de 100 pacientes de la Clínica Universitaria, “aislamos el ADN e identificamos cuatro genes de resistencia mediante técnicas de biología molecular. La frecuencia con la que se presentaron los genes de resistencia en nuestra población es alarmante”.

Comments

comments

Por ActivoQ