El gobernador Francisco Domínguez Servién reconoció que las y los jóvenes no solamente son fundamentales para el desarrollo de políticas públicas, sino un pilar para llevar adelante la inclusión y la solidaridad.
“Querétaro los necesita para construir caminos de inclusión y solidaridad. Querétaro necesita que alcen su voz a favor de otros jóvenes; que compartan con ellos anhelos y metas”, afirmó al tomar protesta al Consejo Ciudadano Juvenil en La Casa de la Corregidora.
De entrada en su discurso ante Tania Palacios Kuri, Secretaria de la Juventud, Francisco Domínguez subrayó que la energía, talento y determinación de ese sector de la población se contagia, así como su participación en la vida pública es punta de lanza de las grandes transformaciones en nuestra sociedad.
Hizo especial hincapié en que los 30 integrantes de este Consejo, que preside Luis Enrique Mireles Ugalde, han demostrado determinación para aplicar el “Sí se puede”, en todos los sentidos.
El mandatario agregó que su administración acompaña el desarrollo de los jóvenes de manera que la entidad ocupa los primeros lugares nacionales en crecimiento económico, generación de empleos, finanzas sanas. “Tienen mi compromiso para no endeudar al estado, en beneficio de las siguientes generaciones”.
Ofreció a los miembros del Consejo que serán recibidos por los miembros de su gabinete para que conozcan sus opiniones respecto de las políticas públicas.
Por delante, -exhortó a las y los jóvenes-, tienen intensas horas de trabajo: la conformación de su Plan de Trabajo Anual; pero sobre todo la tarea de sumar a más jóvenes a una misma causa como lo es la construcción de un Querétaro más humano y solidario.
De ahí la relevancia de establecer tribunas y espacios como el Consejo Ciudadano Juvenil del Estado de Querétaro, para lo cual el mandatario les reitero la voluntad de trabajo permanente de su gobierno.
“Todos ustedes han asumido una alta responsabilidad, no solo con la juventud, sino con el futuro de Querétaro. Los invito: trabajemos hombro con hombro por Querétaro, que es nuestra casa común y también el mejor lugar para fincar sus proyectos de vida”, dijo finalmente. .
Tania Palacios indicó que lo mejor que se puede hacer es que ese sector de la población invente su propia juventud, y pasar de la política de la queja a la política de la participación en las mejores decisiones.
A su vez, Luis Enrique Mireles dijo: “Venimos a hacer equipo”, al tiempo de ofrecer todo el apoyo de ese Consejo para el establecimiento de políticas públicas en beneficio de toda la población. “Ya hemos dejado atrás el discurso del no se puede”.
Por su parte, Jorge Herbert Acero, ex presidente del Consejo Juvenil de México, consideró que este Consejo es muestra de que en Querétaro la administración escucha a los jóvenes.
De acuerdo con el INEGI, Querétaro es un estado joven ya que más del 27% de su población se encuentra entre los 15 y los 29 años de edad. Se trata de casi 556 mil jóvenes distribuidos en los 18 municipios de la entidad.
El Consejo Ciudadano Juvenil se ha conformado de manera incluyente y equitativa, de manera que cuenta con las comisiones de Participación Ciudadana, Derechos Humanos e Inclusión; Sustentabilidad y Economía; Salud y Bienestar; Arte y Cultura; así como la de Educación; cuya conformación se llevó a cabo con solicitudes de participación de los distintos distritos electorales del estado.