- se congratulan porcicultores queretanos por medida ante virus de Diarrea Epidémica Porcina; México, libre de esta enfermedad.
A partir de esta semana, el Gobierno Federal restinguió la importación de cerdos vivos o en pie provenientes de Estados Unidos, luego de confirmarse la presencia del virus de Diarrea Epidémica Porcina (PED por sus siglas en inglés), que azota al vecino país del norte y que ya ha acabado con cerca del 80 por ciento de su producción de lechones.
Así lo dio a conocer Alejandro Ugalde Tinoco, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ), quien manifestó que esta decisión es un gran paso no solamente en la defensa de la producción porcícola en México, donde no se ha registrado un solo caso de contagio de este virus, sino además el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, manda un mensaje a los porcicultores de que sus demandas están siendo escuchadas.
“La Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), nos anunció que luego de las solicitudes que se hicieron por parte de los Porcicultores, se decidió tomar diversas medidas para proteger a la porcicultura mexicana y prevenir el ingreso de esta enfermedad al territorio nacional”.
Explicó que además de restinguir la importación de cerdos vivos o en pie provenientes de Estados Unidos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) solicitó al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), remita información técnica sobre el brote y las medidas contraepidémicas que se aplican, así como las de mitigación de riesgo que implementaría para sus exportaciones”.
Ugalde Tinoco explicó que la Sagarpa extremó las acciones de vigilancia epidemiológica en zonas porcícolas, a fin de identificar si sucediera un incremento anormal en la mortalidad de cerdos, sobre todo en los predios donde existen lotes de cerdos importados de Estados Unidos durante los últimos tres meses.
De acuerdo con la Sagarpa, este virus es muy similar a la gastroenteritis transmisible del cerdo (GET), enfermedad común en este tipo de animales. La única manera de diferenciarlas es a través de pruebas de laboratorio, aunque la PED es más grave en los lechones recién nacidos.
Advierte además que la transmisión de la PED se da por introducción de animales infectados o por equipo contaminado, por lo que es importante que las unidades de producción extremen las medidas de bioseguridad en sus granjas, con el propósito de evitar la entrada de ésta y otras enfermedades a sus piaras.