El presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro, Dr. Braulio Guerra Urbiola, en rueda de prensa informó que en reunión con los integrantes de Junta de Concertación Política se analizará dar cumplimiento a una serie de resoluciones judiciales de sentencias que implican la reposición del procedimiento de la elección del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos.
Informó que la LVI Legislatura de la entidad realizó la elección del titular de este organismo la cual fue calificada por la Magistrada Celia Maya, y posteriormente en una segunda resolución por el pleno del Poder Judicial de Querétaro, como violatoria de derechos humanos, en función de que la Legislatura en turno le negó el registro a César Pérez Guzmán por razones de edad, por lo que dijo “estas dos sentencias obligan al Poder Legislativo a reponer el procedimiento e incluir e inscribir a César Pérez Guzmán como candidato a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos”.
Acotó que “la Cámara de Diputados tendrá que ser escrupuloso en sus procedimientos a futuro; nos queda claro en Querétaro es un avance en los derechos humanos que no se puede restringir a ninguna persona para ocupar un cargo de cualquier naturaleza por razones o motivos de su edad”.
Así mismo, el legislador comentó que en una tercera sentencia recibida por el Tribunal Colegiado Federal dejó firme y sentenció que el Poder Legislativo tenía que reponer el procedimiento por haberle negado la inscripción a César Pérez Guzmán y solamente se les dio la oportunidad a un número de personas que participaron conjuntamente con Miguel Nava Alvarado.
Guerra Urbiola mencionó que este asunto constituye el acatamiento irrestricto de dos sentencias locales y una federal; agregó que si la Cámara de Diputados no cumple con éstas, corre el riesgo de caer en un delito. Resaltó además que “no existe una definición tomada, nos abre la resolución, la valoración que restringe a dos personas a la literalidad, es decir, a la letra de la sentencia, la elección tiene que darse entre Miguel Nava Alvarado y César Pérez Guzmán”.
El diputado señaló que incluirán una valoración técnica entre ambos perfiles para así abrir el procedimiento de notificación al Tribunal y dar derecho de audiencia a estos dos aspirantes, y posteriormente realizar una propuesta por parte de los integrantes de la Junta de Concertación Política para que sea el Pleno, quien en este mes de junio, voté por mayoría calificada, es decir dijo, por 17 votos.
Mencionó que es muy importante cumplir con estas sentencias porque actualmente la Constitución Federal enmarca un catalogo de derechos humanos en todos sus artículos teniendo así mismo una ampliación por lo que esta legislatura no puede hacer caso omiso a tal situación.
Finalmente, subrayó que “el Defensor de los Derechos Humanos sea quien sea, esta para defender a los ciudadanos, frente a las violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos”.