400 papelerías han tenido que cerrar definitivamente.

José Ramón Carnicero González, consejero de la Canaco y vicepresidente de la Asociación de Papeleros de Querétaro, informo que, a pesar del regreso a clases, las ventas están 70% a bajo de lo que se vendía en el mismo periodo antes de la pandemia es decir en el 2019.

“la verdad que esta es una de las temporadas más pobres que vamos a tener con los niños en las escuelas, estamos vendiendo un 30% de lo que venderíamos en una temporada normal, tenemos una reducción del 70%”.

Para el regreso a clases, las papelerías han encontrado dificultad para surtir el inventario, por el incremento de los productos generalizado en un 20%, pero para el papel ha sido del 100%.

“en este momento que se esta llevando el regreso a clases, nos toman a las papelerías muy descapitalizados con una limitación financiera muy grande y con poca capacidad para surtir inventarios”.

La caída en ventas es entendible señalan los papeleros, ya que la inflación ha afectado la economía de todos y la familia se ha convertido en el centro que mide el pulso de la recesión económica.

“la respuesta de los padres esta siendo muy limitada en virtud cuentan con útiles de periodos anteriores y están haciendo el reciclado están buscando la manera de ahorrar los padres de familia”.

Hasta el momento la pandemia ha provocado el cierre de 400 papelerías, ya que hasta antes de la pandemia se tenía un padrón de 2 mil 400 y hoy se tienen 2 mil registradas, por lo que para sobre vivir se han tenido que diversificar.

“la afectación fue tan grande que un 20% de las papelerías tuvieron que cerrar, las que sobre viven tuvieron que diversificarse, meter mercería, dulcería, refre3scos, algunos hasta cafetería, apoyarse eso ayudo mucho poner ciber negocios para poder brindar internet en esta pandemia”.

Comments

comments

Por ActivoQ