La secretaria del trabajo en el Estado, Liliana San Martín Castillo, recordó que este lo pueden tramitar los padres de familia ante la secretaria de trabajo, y se otorga a menores entre los 15 a 17 años, recordando que es en los periodos vacacionales cuando se presenta este fenómeno. Tan solo en el periodo vacacional de verano se registraron 8 solicitudes.
«Podría decirte los dos periodos que se presentan en el año, no, que es la mitad del año, los dos periodos vacacionales, sobre todo en adolescentes, que es cuando mayor requerimiento también se tiene para empleo de adolescentes en edad permitida de trabajar y que se incrementa, fíjate que tenemos un registro el anterior, solo 8 permisos, pero lo que detectamos es que todavía no hay una cultura ni del empleador, ni de los progenitores, porque en este caso tienen que ir los progenitores a ir hacer el trámite; hay muchos más de los que se formalizan».
Estos empleos temporales de medio tiempo permiten a los estudiantes aprovechar sus vacaciones para emplearse, ganar un dinero, y los patrones deben cumplir con todos los requisitos de ley, con salario base, prestaciones, seguridad social y vivienda.
«En el caso de los estudiantes, son justo este tema de mezclar, digamos, tipo de vacantes que le den la posibilidad de desempeñarse a través de los periodos vacacionales para poder integrarse a la escuela de manera normal y son más temas como de sectores y de servicios».