Reconoce Presidente Magistrado rezago en infraestructura

Encabezados por su Presidente, Calixto de Santiago Silva, integrantes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, realizaron un recorrido por las nuevas oficinas que se construyen en el Centro de Justicia, donde fueron recibidos por el Presidente Magistrado Carlos Manuel Septién Olivares.

El titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), guió a los abogados por las instalaciones explicando paso por paso los beneficios de esta obra, «estamos utilizando los espacios que tenemos para ampliar nuestra capacidad de servicio en áreas meramente administrativas».

Dijo que más adelante se dará a conocer el monto de inversión, asignación de nuevas áreas y la fecha cuando podrán comenzar a funcionar.

«Sabemos que son momentos difíciles en cuestión de economía, de presupuesto, sin embargo el pleno ha hecho un esfuerzo considerable en tener la posibilidad de ampliar nuestra red de servicio, con pocos recursos, con visión y sobre todo para ennoblecer la actividad del abogado».

«Este centro que hoy estamos ocupando -prosiguió Septién Olivares-, antes conocido como Centro Expositor, debe aprovecharse al máximo porque si bien es cierto la población ha crecido en forma considerable, también lo es que el sistema de justicia no ha crecido a la par».

El Presidente Magistrado abundó: «siempre estamos rezagados en apertura de nuevas instalaciones, necesitamos ampliar la red de servicios que estamos ofreciendo, necesitamos juzgados, necesitamos tribunales, porque el factor humano es el que prevalece y no podemos dejar atrás que forma parte de un binomio de tradición jurídica aquí en Querétaro».

«Yo gradezco al Colegio de Abogados, a la Barra de Abogados, a las diferentes agrupaciones por la comprensión, paciencia, tolerancia y respeto que es mutuo del Poder Judicial y los abogados, hay una sinergia y trabajo conjunto con los abogados con los cuales me identifico porque yo también fui abogado litigante».

Recordó que en el 2003, el entonces Presidente Magistrado Arturo González de Cossío logró la reubicación del Poder Judicial en este inmueble del Centro Expositor, «y fue a través de él cuando se diseñó la idea de que tuviéramos una Ciudad Judicial, es muy ambicioso ese proyecto, hay que comprender y considerar que las diferentes áreas que comprende el Poder Judicial son diversas, son juzgados civiles, mercantiles, familiares, áreas de sicología, de contabilidad, de CECOFAM, de consignación, Oficialía de Partes, es extensa la red de oficinas que tenemos».

«La cosa -dijo el Magistrado Presidente-, era darle una oportunidad al ciudadano para que todas estas oficinas estuvieran concentradas en un mismo lugar, para poderle dar a los abogados y justiciables espacios dignos y accesibles; ha sido un proyecto muy ambicioso pero año con año con el apoyo del Poder Ejecutivo hemos ido creciendo gradualmente dentro de nuestras posibilidades».

Por su parte, Calixto de Santiago Silva, Presidente del Colegio de Abogados Litigantes, comentó que «los esfuerzos del Poder Judicial siempre serán bienvenidos por parte del gremio de abogados, que buscamos tener en todo momento la dignidad de los abogados, del justiciable, que se tenga un lugar digno para la impartición de justicia».

«Es un éxito la gestión del Presidente Magistrado, que con poco está haciendo mucho, es importante crecer la infraestructura física para la impartición de justicia. Creemos en la Ciudad Judicial como punto neurálgico de la impartición de justicia en el estado de Querétaro, creemos que la propuesta del candidato electo, Francisco Domínguez, van en ese sentido y tiene el compromiso de destinar los recursos necesarios para una mejor impartición de justicia de manera clara y eficiente».

«Nosotros celebramos la apertura del Tribunal hacia nuestro Colegio, y poder platicar de manera clara y directa las inquietudes que se tienen en la administración de justicia las propuestas para mejorarla».

Dijo finalmente que haciendo una sinergia de manera directa con el Poder Judicial, con la Procuraduría, y con los Abogados Litigantes «podríamos tener una multifactorialidad de órdenes para generar mejor impartición de justicia e el estado de Querétaro lo que le da gobernabilidad y certeza jurídica», concluyeron.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *