• La carga de los útiles no debe sobrepasar del 10 al 15% del peso corporal del menor.
• Una mala distribución de la carga puede generar alteraciones en la columna a largo plazo.
Con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro exhorta a madres y padres de familia a cuidar el peso de las mochilas escolares, a fin de evitar lesiones a corto o largo plazo.
El jefe de servicio de Rehabilitación del Hospital General Regional (HGR) No. 1, médico Jorge Eduardo López Cosío, precisó que la sobrecarga de peso a nivel de la columna lumbar y cervical puede generar problemas como dolor en espalda, cadera y cuello; además de que una mala distribución de la carga puede generar alteraciones en la columna a largo plazo.
Para evitar lesiones, el especialista sugirió que el peso de la mochila no debe sobrepasar del 10 al 15% del peso corporal del niño o niña.
“Se debe cuidar mucho la distribución de la carga en la espalda; lo ideal es utilizar mochilas que podamos soportar con ambos hombres o de preferencia mochilas que no tengamos que cargar, como lo son las que tienen rueditas, que son preferibles para evitar molestias a nivel de espalda”.
Añadió que es importante prestar atención a las y los menores en caso de que presenten molestias a nivel del cuello, espalda y espalda baja, además de que se sugiere cargar en la mochila sólo lo necesario, evitando una sobrecarga innecesaria.
Finalmente, hizo un llamado a madres y padres de familia a llevar a las y los menores a un chequeo anual, en el que son sometidos a valoración de su desarrollo en peso adecuado para la estatura y edad del menor, en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar correspondientes.