Así lo comentó Alejandrina Chairez Ruiz, quien comenta que desde que nacen se enfrentan a problemas como un mal diagnóstico que no indica la talla baja, al rechazo de los padres, familiares y de la sociedad. El acceso a la educción y al ámbito laboral, el acceso a las dependencias por la falta de accesibilidad, son una constante todos los días.
“hay personas de talla baja que no cuentan con los suficientes recursos: «mucha gente de talla baja no cuenta con servicio médico adecuado y tienen que irse incluso, a otros países para ser atendidos. La discriminación no solo es verbal, sino también porque la infraestructura no está hecha a nuestra altura. Desde que nacemos, inicia la discriminación».
Ante este panorama se aprobó en comisión de desarrollo social, grupos vulnerables y vivienda, una reforma a la ley de desarrollo social, para que las personas de talla baja sean consideradas como personas con discapacidad, sean comunidad en el censo poblacional y la instalación del escalón universal de 30 centímetros, para que sea instalado en todos los edificios públicos y privados, así lo comentó el diputado Paul Ospital.
“Querétaro lo va a hacer realidad, estas tres cosas: primero ser contemplados como personas con discapacidad; segundo, tener el censo real en la COESPO; y tercero, la promoción del escalón universal. Hay otros estados de la República que han hecho esfuerzos en la materia, en particular Guanajuato, Nayarit, Coahuila, Sonora y Ciudad de México; pero sí les puedo decir que esta reforma que estamos por aprobar, si así ustedes la votan a favor, va a ser la más completa del país, la de más avanzada y Querétaro nuevamente va a dar un ejemplo de inclusión, un ejemplo de sensibilidad, y un ejemplo de concientización para todo el estado”.