Con inspecciones en cárceles municipales, juzgados cívicos y centros de salud, en donde se verificó el trato que brindan a la ciudadanía, las y los servidores públicos de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) encabezado por la Ombudsperson, Dra. Roxana Ávalos Vázquez, realizaron una gira de promoción y protección de los Derechos Humanos por la sierra gorda queretana
Visitaron también, el albergue Niños Héroes, ubicado en Pinal de Amoles, a efecto de revisar las instalaciones del inmueble y el trato que reciben las niñas y niños que se encuentran alojados ahí; impartieron una plática a padres de familia de la Delegación Neblinas, municipio de Landa de Matamoros, donde les explicaron cuáles son sus derechos y obligaciones, con lo que esperan generar una cultura de denuncia de violación a los Derechos Humanos.
Roxana Ávalos Vázquez sostuvo reuniones de trabajo con las Presidentas de los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Arroyo Seco; Mtra. Marina Ponce Camacho, Mtra. Celia Amador Enríquez y Lic. Iliana Montes Ríos, respectivamente, con el propósito de generar líneas de trabajo en favor de la promoción y protección de los Derechos Fundamentales de los habitantes de la zona serrana.
También impartieron capacitaciones a personal administrativo y operativo de Arroyo Seco, con temas, como: Introducción a los Derechos Humanos, Principios Constitucionales, Ética Policial y Proximidad Social, Discriminación y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Igualdad y Equidad de Género.