Benjamín Vargas Salazar se convirtió en el primer Fiscal Anticorrupción del Estado de Querétaro al ser electo en Sesión de Pleno, del Congreso del Estado, con 22 votos los diputados aprobaron su nombramiento para el periodo comprendido del 30 de mayo de 2017 al 29 de mayo de 2026.
La terna presentada estuvo compuesta por la Lic Guadalupe Gisela Bárcenas Mandujano; el Maestro en Derecho, Oscar Mauricio Bailleres Flores y el Lic Benjamín Vargas Salazar.
El hoy Fiscal Anticorrupción tiene una formación en la Fiscalía General del Estado, en donde hasta hoy se desempeñaba como Vice Fiscal de Investigación Científica y Policial, desde el mes de mayo de 2016, Vargas Salazar aseguro que esta garantizada la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción y las acciones del titular.
“es un proceso que cumple con los parámetros constitucionales fue abierto a la ciudadano, cumplo con los requisitos constitucionales y legales, para ocupar el cargo de fiscal especializado en combate a la corrupción…(sic)…esta garantizada la autonomía y las resoluciones que emita? Por supuesto la legislatura hizo un trabajo, por a través de las reformas esta garantizada la autonomía del fiscal especializado, en tres aspectos: el primero de ellos el nombramiento del fiscal anticorrupción depende de un órgano soberano que es la legislatura, el segundo es que la tercer semana de abril de cada año tendrá que rendir un informe y el tercero es que el personal adscrito a la fiscalía especializada no tendría injerencia el fiscal general”
Curricular del fiscal anticorrupción: cuenta con Licenciatura en Derecho concluida en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, en 2001, Ingreso a las filas de la Procuraduría de Justicia del Estado, como General de meritorio en la Coordinación de la Agencia del Ministerio Público No. III. En 2002 causo alta, al cargo de Oficial Secretario, adscrito a la Dirección de la Visitaduría General, 2004 ingreso al Departamento Jurídico de Policía Investigadora Ministerial del Estado, ocupando el cargo de Analista Jurídico, en 2005 es nombrado Jefe de Área (Jurídico) de la Dirección de Policía Investigadora Ministerial, en febrero de 2007 es nombrado Asesor Jurídico y Coordinador del Departamento Jurídico de la Dirección de Policía Investigadora Ministerial, en julio del 2007, es nombrado Coordinador en la Atención de Derechos Humanos de la Procuraduría, en junio de 2014, es nombrado por el C. Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, Director de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en octubre de 2015 es nombrado por el C. Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, Subprocurador Jurídico y de Control Interno.