- Convoca Roberto Loyola a ser socialmente inclusivos, en el marco del Día Nacional contra la Discriminación.
- “Querétaro será una Ciudad libre de discriminación, porque sí sabemos ver el mundo con otra perspectiva”: RLV
El Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, encabezó la ceremonia conmemorativa del Día Nacional Contra la Discriminación; evento en el que señaló que esta ciudad cuenta con el primer Instituto en México contra la Discriminación. Ahí, convocó a que seamos socialmente inclusivos y veamos el mundo con una perspectiva libre de discriminación y generemos oportunidades para todos.
En el evento efectuado en el Jardín Guerrero –plaza cien por ciento accesible-, Roberto Loyola dijo que el Municipio de Querétaro realiza un trabajo decidido, a través del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), “para que Querétaro sea una Ciudad libre de discriminación; porque sí sabemos ver el mundo con otra perspectiva y estar de lado de quienes tienen algún tipo de discapacidad”.
El mandatario municipal, quien felicitó a la primera generación de servidores públicos municipales de Querétaro –primera en el país-, que concluyó el curso de Lengua de Señas Mexicanas, reflexionó que para seguir siendo una ciudad competitiva, sustentable y con futuro, es esencial ser inclusivo.
“Pongámonos en los zapatos de quienes tienen alguna discapacidad. Necesitamos un Querétaro que sea económicamente productivo, que sea medio-ambientalmente sustentable, pero nada de eso tiene sentido, si no somos socialmente inclusivos”.
En su intervención, la directora del INMUPRED, Lídice Rincón Gallardo, recordó que a partir del año 2010, en México se instituyó al 19 de octubre como Día Nacional contra la Discriminación; razón por la que es propicio trabajar para generar espacios sin diferencias excluyentes, “espacios en donde cada quien pueda ser quien desea ser y esto no le acarree violencia”.
El ex Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, quien acudió como invitado a la ceremonia, dijo sentirse sorprendido “por los avances que demuestra el Municipio de Querétaro en la lucha para la NO discriminación. Los felicito por este arduo trabajo del INMUPRED”.
Durante la conmemoración de la NO discriminación, un grupo de alrededor de 20 funcionarios públicos del Municipio de Querétaro, realizaron una demostración del conocimiento de la Lengua de Señas Mexicas.
La funcionaria municipal capacitada, Adriana Pacheco Ríos, reconoció la sensibilidad y voluntad del Presidente Roberto Loyola “por impulsar a través del IMUPRED que dirige Lídice Rincón, estas iniciativas que reditúan en un servicio incluyente para los ciudadanos”.
En representación del grupo de Artesanas El Mirador, Maricela Guillén García, compartió que «la discriminación es un factor que no nos deja avanzar como sociedad, nos hace menos y nos afecta como personas; hay que vivir sin discriminarnos unos con otros”.
En la ceremonia que concluyó con un recorrido por la exposición fotográfica para la NO discriminación, se contó además con la presencia del director del Sistema Municipal DIF, Ricardo Ortega Pacheco; los regidores del H. Ayuntamiento de Querétaro, Rafael Rodríguez Tolentino y Juan Bárcenas González; así como el delegado del Centro Histórico de Querétaro, José Niembro Calzada.