Querétaro Independiente es expresión queretana de participación ciudadana.
Única fuerza política local, con presencia indeleble en la 59 Legislatura, al frente de la Mesa Directiva y por el trabajo legislativo efectivo de la fracción.
Marca un importante precedente en materia electoral, pues es la primera ocasión en nuestro Estado, que la legitimación del triunfo de un mandatario local descansa en la votación de un partido con registro nacional y otro local, es decir producto de una candidatura común.
Es el caso del candidato ciudadano Mauricio Kuri González, Gobernador electo del Estado.
En sesiones del 1 y 6 de septiembre de este año, los magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, resolvieron por unanimidad de votos, los recursos de apelación que en su oportunidad interpuse -como dirigente estatal- frente a los cómputos efectuados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en los que consideró que la votación obtenida por el partido no alcanzó el umbral del 3%, y por ello no asignó una diputación por representación proporcional, así como que hay elementos que en su oportunidad pueden llevar a la pérdida del registro del instituto político. Lo cual confirmó.
Soy y somos respetuosos de las determinaciones del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.
Sin embargo, no comparto, y como dirigente del partido me corresponde defender la voluntad de la ciudadanía expresada en la jornada electoral, basta realizar la suma de las tres elecciones, que en los hechos rebasa el 3% de la votación valida emitida.
En mi trayectoria política en momento alguno he dejado de luchar por la defensa y promoción de la participación ciudadana.
Ha sido incansable. Menos permitiré que se ignore la votación derivada de candidaturas comunes, de la voluntad ciudadana reflejada en las urnas.
Es parte de nuestro quehacer político la defensa de los votos ciudadanos en una elección. Máxime cuando las candidaturas comunes nos han llevado al triunfo.
Querétaro Independiente tiene resultados políticos probados.
Más de dos décadas de esfuerzo por el proyecto de la gente. Desde asociación política hasta Querétaro Independiente.
Esas decisiones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, aún no están firmes. Solo se ha agotado la jurisdicción local.
Impugnaremos esas determinaciones ante la Sala Regional Electoral ubicada en Monterrey, y haremos valer los medios de impugnación a nuestro alcance. Ejerceremos nuestro derecho de defensa.
Tenemos la posibilidad de una revisión por instancias federales electorales, y la agotaremos.
Nunca ha sido sencillo para la sociedad incidir en la toma de decisiones, nos ha costado más de dos décadas de dedicación y esfuerzo.
Hemos avanzado, no puede concebirse la democracia sin la participación activa de las mujeres y de partidos políticos locales.
Estaremos en las elecciones de 2024, nuevamente tendremos candidatos ciudadanos competitivos y lograremos el éxito, como en el proceso 2020-2021