Como parte de las acciones contra el gasolinazo, en el estado de Querétaro se realizaron diversas acciones para manifestar el rechazo al incremento de la gasolina que entro en vigor el primero de enero, transportistas materialistas, de carga y de pasajeros, encabezaron estas manifestaciones, quienes tomaron las casetas de cobro de Palmillas y Celaya y realizaron el cierre de carreteras.
Durante las primeras horas del día cerca de 150 transportistas adheridos a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) de los estados de San Luis Potosi, Guanajuato y Michoacán, arribaron a la ciudad de Querétaro para apoyar a los transportistas locales en la manifestación de rechazo ante el alza en el precio del combustible, se apostaron sobre la carretera federal México-Querétaro, a la altura del Papanoa entre Casa Blanca y Lomas de Casa Blanca, con dirección a la Ciudad de México, lo que genero que el transito se viera lento.
«La acción principal es manifestar nuestra inconformidad por el incremento en el diésel y en los combustibles en general, que nos ha afectado y nos pone en riesgo de quiebra, el 90%% esta trabajando en números rojos, al no existir tarifas estables no podemos adecuar la tarifa al incremento del diesel, y somos 70 mil transportistas en el país, de los cuales mil son querétaro» Omar Alejandro Ortiz Muñoz Director General Amotac Querétaro
Los transportistas tomaron acciones de cierre intermitente de carreteras el primer bloque se dio en 5 de febrero justo frente al parque industrial Benito Juarez, el segundo en la carretera federal 57 a la altura del parque industrial Bernardo Quintana.
Cerca del medio día arribaron a la caseta de Palmillas en donde liberaron el paso levantando las plumas y permitiendo el cruce gratuito de los automovilistas en ambas direcciones.
Aquí se sumaron los habitantes de la comunidad de San Miguel de la Victoria poblado ubicado en el kilómetro 102 de la carretera México-Querétaro.
Más tarde fue tomada y liberado el cruce en la caseta de Celaya, los manifestantes acordaron no cobrar, ni aceptar pago, pero algunos vivales aprovecharon para pedir una cuota voluntaria.
La Amotac tiene previsto una movilización nacional a la Ciudad de México el próximo 20 de febrero y un paro nacional de transportistas el 21 de marzo, acciones contra el gasolinazo y el incremento en el costo de las casetas de cobro.
«Esta es una manifestación no solo de los transportistas si no de todos los ciudadanos, que a todos nos afecta el incremento en el precio de los combustibles, por eso nos estamos manifestando pacíficamente y tenemos previstos una movilización a la Ciudad de México el próximo 20 de febrero y un paro nacional el próximo 21 de marzo, todo ante las mentiras del presidente dee la república, Enrique Peña Nieto, quien aseguro que con la reforma energética no incrementaría el combustible si no lo contrario estos bajarían sus costos» Enrique Peña López Delegado Amotac
[slideshow_deploy id=’23310′]