La denuncia es un acto de alto grado de responsabilidad, por esta razón, la Ley Electoral debe contener sanciones para que todo aquel que acuse sin pruebas y sin estar apegado a los lineamientos jurídicos correctos, sea reprendido de manera ejemplar, señaló el coordinador de la bancada del PRI en la LVII Legislatura de Querétaro, Diputado Braulio Guerra Urbiola.
Lo anterior, como respuesta a la denuncia que interpuso el representante del Partido Acción Nacional (PAN) Martín Arango García, ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), donde argumenta, Braulio Guerra ha incurrido en actos anticipados de campaña
“Propondré que la Ley contenga, que las denuncias que son frívolas e improcedentes, aquellas que no están bien sustentadas y que no tienen pruebas suficientes y que no se apegan a la Ley, quien las presente reciba una sanción, es decir, que también haya sanciones para quien denuncie irresponsablemente”.
Y abundó: “La cultura de la denuncia debe tener un alto grado de responsabilidad para no caer en una etapa de la judicialización de la política”.
Aquí lo importante no soy yo, destacó el también Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura de Querétaro, “son los ciudadanos porque todavía estamos en junio, y a este año todavía le queda mucho tiempo de trabajo legislativo”.
Sobre si interpondrá un recurso de apelación o controversia ante el Instituto Electoral de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola señaló que será en todo momento respetuoso de lo que dictamine el IEQ, apegado estrictamente a Derecho y siendo congruente con su trabajo legislativo.
“Soy absolutamente respetuoso del Instituto Electoral, reconozco el derecho que tiene el PAN a iniciar procedimientos respecto al juicio que ellos tienen del trabajo que venimos realizando; me alienta que sean promotores de mi causa, que le den más publicidad al trabajo que realizo estrictamente en mi función legislativa.
“No seremos incendiarios o escandalosos de este tema, si hay alguna resolución que el IEQ me genere en alguna sanción, o que genere que no tiene razón el Partido Acción Nacional, ambas las respetaré, no tengo obsesiones políticas, tengo convicciones e ideales”.
Guerra Urbiola aseveró que en algún momento ha hablado de sus aspiraciones, de participar en la política queretana con estricto apego a los tiempos que la Ley marque, “y con estricto apego a las convocatorias que el partido determine, cuando la Ley local establezca los procedimientos a partir de la reforma local”.
Ante este escenario, el Coordinador de los Diputados del PRI en el Congreso local, señaló que cualquier tema de denuncia electoral en su contra, no afectará el productivo trabajo legislativo que ha venido tejiendo con todas las fuerzas políticas ahí representadas, y que se ha enriquecido con la participación de todos los coordinadores parlamentarios.
En este sentido, sentenció: “Le tiendo la mano al PAN, al Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional y a todas las fuerzas políticas para seguir trabajando por la leyes que le benefician a los queretanos”.
Finalmente, convocó a todos los partidos políticos en el estado para que estos procedimientos y las multidemandas que habrá en el camino electoral, no distraigan el trabajo que los queretanos están esperando de todos los políticos.
“No me distraeré de ninguna manera de este tipo de procedimientos, ya dirá el IEQ quién tiene la razón; la libertad de expresión, es un tema que no está restringido”, afirmó.