El presidente en Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Álvaro Ugalde acusó que la SCT privilegia las licitaciones de obra a empresas foráneas, lo que ha desplazado a los constructores queretanos, al grado casi de desaparecerlos de los concursos o licitaciones.
“las preferencias que se tiene con algún tipo de empresas les dan el favoritismo a ellas, muchas de las veces, se argumenta por puntuación, se lleva acabo por puntos, contrato vigencia, experiencia, que recurso económico, se va calificando, le da preferencia al ganador, comentado hay gente con experiencia en buenos puntos queretanos, no ha habido”.
Tan solo en el 2020 donde se licitaron 1,000 millones de pesos en obra, solo cinco constructoras queretanas lograron alguna obra, mientras que, en este año de 80 millones de pesos licitados en obra, solo dos constructoras locales lograron participar.
“si participan de manera activa dos, tres constructoras de Querétaro son muchas, son pocas las empresas que ahorita esta construyendo en SCT y ganaron la licitación…(SIC)…el año pasado hubo alrededor de mil millones en obra, ahorita en este año, de inicio 80 millones, es poco”.
Esta situación se comenzó a dar desde hace cinco años, pero se agudizó en los últimos dos años, a pesar de que ya entablaron plática contra el recién nombrado encargado de la SCT en el estado Guillermo Hernández, a quien le hicieron sabes que al contratar constructoras queretanas para las obras que se ejecutan en el estado, representará un ahorro económico, en tiempo de ejecución de obra, y con la misma o mejor calidad que ofrecen las constructoras foráneas.
“es mínima la participación de nosotros en la SCT por que otras constructoras que vienen de fuera a concursar luego ellos ganan a pesar de que se puede suponer así es que estas constructoras vengan con mayor costo indirecto, mas no conoces los argumentos de la región materiales y demás”.