Inicia rescate de Santa María Magdalena
Estado y municipio suman 50 millones de pesos para invertir en la zona
En el marco de la inauguración del cuarto Centro Integral de Prevención Social, CIPRES, el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, sumó esfuerzos con el Gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para rescatar el tejido social de Santa María Magdalena, anunciando una inversión conjunta de 50 millones de pesos para obra social.
Aunado a los 25 millones de pesos que ya había anunciado el gobierno municipal, que incluye áreas deportivas, trabajos de Servicios Públicos Municipales, desde la poda alta, desmalezado, pinta de guarniciones, señalética horizontal y vertical, el gobernador se comprometió a sumar otros 25 millones de pesos para toda la obra social que haga falta en Santa María Magdalena.
El Gobernador señaló que esta es la primera parte de la respuesta al llamado que hace diario Santa María Magdalena para que municipio y estado actúen en colaboración, y dijo estar seguro que con la experiencia del Presidente Municipal y su equipo, se invertirán adecuadamente los 50 millones de pesos en desarrollo social para beneficio de todas las familias que ahí viven y necesitan su apoyo.
“Nuestra responsabilidad es voltear a ver a quienes más necesitan la mano del gobierno” sentenció el Gobernador.
El Presidente Municipal aseguró sentirse contento por contar con la presencia y el apoyo de Francisco Domínguez, pues le consta del interés que tiene para resolver todas las problemáticas de la zona y tiene una visión clara de cómo hacerlo.
Recordó además que este evento es muy importante dentro del programa “Jalando parejo”, ya que la autoridad municipal está haciendo un compromiso para resolver la problemática que hay en 230 colonias, donde se van a realizar intervenciones directas como las que se han hecho en Santa María Magdalena.
“Ahora que mi equipo me ha informado sobre los avances, me comparten el verdadero abandono en el que se encontraba la zona, un autentico abandono”, señaló el Presidente Municipal.
Los trabajos que se están llevando a cabo, explicó, implican ir más a fondo; hoy el cambio empieza dándole continuidad al sistema de prevención CIPRES, donde se trabajará de fondo en los problemas que aquejan a los ciudadanos de la zona en cuestión de seguridad y prevención.
“Este es el centro con el cual nosotros podemos lograr propósitos, porque los espacios que aquí se han generado, son espacios para la comunidad; el reto más grande que tiene la autoridad cuando realiza una intervención es que los ciudadanos se apropien del espacio, que sea un espacio donde puedan compartir con sus familias, puedan generar diálogo entre los vecinos y puedan construir el modelo de comunidad que aspiran a tener”, dijo Marcos Aguilar.
El Alcalde insistió en la necesidad de prevención de educar a los niños, pues así ya no habría la necesidad de castigar a los hombres, e invitó a los padres de familia a sumarse a estos esfuerzos.
Finalmente Marcos Aguilar se dijo motivado por las palabras de Fermín de Jesús Pérez, coordinador de Barrios Unidos en Cristo, quien ha luchado por más de 15 años para sacar de las adicciones a los jóvenes de la comunidad, y le ofreció sumar esfuerzos con su administración al invitarlo a colaborar a favor de Santa María Magdalena, con un centro de rehabilitación en el CIPRES donde tendrá todo el apoyo de gobierno municipal.
Por su parte, el General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, Secretario de Seguridad Pública Municipal, explicó que este es un esfuerzo por unir los trabajos de la sociedad y el gobierno para el bien de la comunidad; trabajos que aseguró ya están dando resultados.
En cuanto al CIPRES, señaló que cuenta con un área de mediación, tres salones de usos múltiples, canchas mixtas de basquetbol y beisbol, cancha de futbol, baños, vestidores con regaderas de agua caliente, área libre, juegos infantiles y esparcimiento, aula lúdico infantil, aula lúdico recreativo, gimnasios al aire libre y trotapista; ocho mil 223 metros cuadrados de obra exterior.
La inversión fue de 16 millones 293 mil 248 pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), beneficiando a 10 mil habitantes con el fin de promover la participación de la comunidad en la disminución de la violencia.
En el evento también estuvieron presentes Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno; los diputados Antonio Zapata Guerrero, Antonio Rangel Méndez y Carlos Manuel Vega de la Isla; Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; Alejandro Echeverría, Procurador del estado; Felipe Fernando Macias Olvera; Agustín Dorantes, Secretario de Desarrollo Social; Beatriz Marmolejo, Secretaria de Desarrollo Humano y Social en el municipio; Jesé Hiram Villeda, Secretario de Obras Públicas, y Salvador Martínez Ortiz, Secretario de Gestión Delegacional