El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGR) Alejandro Ugalde Tinoco, informo que el campo está atravesando un cierre de año difícil con la sequía, pero el inicio de año 2023 se prevé aún más complicado, ya que la escasa lluvia que se registró en la temporada mantiene las principales presas que se utilizan para el riego o sirven de abrevaderos al 15%, lo que pronostica que el estiaje se alargara hasta el primer trimestre del año. 

“yo no había visto una sequía a finales de año sabíamos que venían los fríos, pero la gente tenía resguardad forraje, al día de hoy no hay, incluso está muy escaso el grano el sorgo, hay muy poco sorgo, no hubo temporal vamos a tener un problema muy fuerte de estiaje, normalmente lo teníamos en febrero marzo, este año vamos a empezar desde enero un problema de estiaje bastante severo”. 

El líder de los ganaderos en el estado, detallo que nunca se había vivido a finales de año una sequía así, que provocara que el precio del grano de maíz se encareciera, se espera que la tonelada de maíz pase de 8 mil 400 hasta los 10 mil pesos, por lo que se prevé una escalada de precios a inicio de años, sobre todo de los productos del maíz y sus derivados. 

“en época de cosecha que es ahorita los precios del maíz bajaban, pero a diferencia, ahora los precios están subiendo, imagínese como se viene a principios de año, estoy seguro que abra un incrementó de la tortilla, eso es seguro, ya que es hecha a base de maíz”. 

Hoy se está haciendo un recuento de las pérdidas que dejo la sequía al sector primario, para poder solicitar los seguros catastróficos, pero este se podría tener a finales de año, ya que se prevé bajas en el ganado. 

“hay que esperar toda vía anda los pastos más o menos en la zona serrana a finales de año vamos a tener baja de animales”. 

Comments

comments

Por ActivoQ