Para prevenir infartados es necesario evitar factores de riesgo como hipertensión arterial, obesidad y diabetes
Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre
Con motivo del Día Mundial del Corazón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, a través del Servicio de Cardiología recomienda a toda la población enfermedades que pongan en riesgo su vida, como cardiopatías, hipertensión arterial, angina de pecho, enfermedades reumáticas del corazón e infarto al miocardio.
La cardiopatía isquémica es considerada una de las principales causas de muerte en México, señaló el doctor Ernesto Pombo Bartelt, cardiólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, quien agregó que es importante que los derechohabientes estén al pendiente cuando presenten los primeros síntomas, como el dolor opresivo en el pecho que se puede irradiar hacia la mandíbula o el brazo izquierdo, falta de aire, sudoración profusa y hasta el desmayo.
Hasta el 60 por ciento de las personas infartadas fallece en el trayecto al hospital, por lo que es indispensable que se acuda de manera inmediata a cualquier institución de salud para su atención, ya que los primeros 90 minutos son importantes para que el médico pueda abrir la arteria y salvar el corazón.
Durante el 2014 se brindaron más de 12 mil consultas en el servicio de Cardiología, en donde el 52 por ciento fueron hombres, mientras que la primera causa de consulta es la hipertensión mal controlada, seguido de pacientes ya infartados que llevan control de su mal cardíaco con el fin de evitar otro episodio, así como la angina de pecho.
“Con respecto a la consulta de cardiología tanto hombres como mujeres son atendidos en la misma proporción; sin embargo, antes la cardiopatía isquémica se presentaba como una enfermedad del hombre, pero actualmente las mujeres aumentaron su estrés, fuma más y cambió sus hábitos alimenticios. Se ha visto que el estrés afecta al corazón”, señaló el doctor Ernesto Pombo.
Una alimentación basada en pizzas, hamburguesas, hot dogs, sopas instantáneas y productos enlatados con alto contenido de grasas, azúcares, sales y conservadores, favorecen el aumento del colesterol en la sangre, por sus altos niveles de grasas saturadas e hidratos de carbono simples, lo que permite que se eleven los riesgos de sufrir problemas en el corazón, señaló el doctor Ernesto Pombo.
Atender la presión arterial alta es primordial en la prevención de males cardíacos, por lo que los derechohabientes deben mantenerse alerta ante los síntomas, como dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, palpitaciones, sofocación y en ocasiones alteraciones en la sensibilidad a nivel de las manos.
Una de las principales causas en la aparición de un infarto o enfermedad del corazón está relacionadas con la acumulación de colesterol o grasa en las arterias lo que puede llegar a obstruirla completamente; el grupo de riesgo que desarrolla estas placas de colesterol más rápido son aquellos que sufren de colesterol alto, problemas de tabaquismo, obesidad y diabetes.
Es por ello que el IMSS exhorta a toda la población para que acuda con su médico familiar y sea valorado constantemente en sus niveles de colesterol y presión arterial, ya que la prevención es el único camino para cuidar de su salud y de su familia, para esto el instituto cuenta con el programa PREVENIMSS que atiende a todos los grupos de edad.