Al reanudarse la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVII Legislatura que preside el Diputado Braulio Mario Guerra Urbiola y está conformada por los Legisladores Juan Alvarado Navarrete, Yairo Marina Alcocer, Gerardo Ríos Ríos y Martín Vega Vega, y con la presencia del titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, los representantes de los municipios expusieron sus proyectos de Leyes de Ingresos.

En primer término, el representante del municipio de Amealco, C.P. Salvador Ugalde Rojas, indicó que la propuesta de ley que están manejando es conservadora ya que no están manejando expectativas altas para no afectar la administración entrante. Indicó “algunos de los conceptos en los cuales se habían considerado en ejercicios anteriores que no surgieron los efectos que se tenían contemplados, disminuyeron, se hicieron algunos ajustes y con eso se está previendo la iniciativa”.

Por su parte, el titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, dijo que este es uno de los municipios que presenta su proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos 2015 con una tendencia a la baja, ya que dijo que en el caso de los ingresos de gestión están proponiendo recaudar un 50 por ciento menos de lo que ingresaron este año, indicó que el total de la ley es de un 24 por ciento menos de los recaudado.

El auxiliar de Ingresos del municipio de Arroyo Seco, Alberto García Medrano, indicó que verificaron muchos conceptos que se incrementaban y en general se manejó un 4 por ciento promedio de los ingresos del 2014 hacia el 2015, dijo que se consideró el incremento del salario mínimo que es relativo a un 5 por ciento para el próximo año.

El auditor de la ESFE, señaló en relación a los ingresos de gestión que están a un 27 por ciento por debajo en esta propuesta 2015, por lo que argumentó que proponen una ley de ingresos por 34.18 por ciento por debajo de los ingresos reales. Agregó “si vemos el dato de ley contra ley está proponiendo un 4.42 por ciento de incremento en ingresos propios y el total es el mismo monto con el .34”.

Leonides Casiano Zúñiga, auxiliar de ingresos del municipio de Cadereyta, indicó que para esta ley de ingresos tomaron como base lo recaudado en el 2014 incrementando un pequeño porcentaje, dijo “nosotros no estamos contemplando los ingresos por convenio ni por gestión porque realmente no sabemos si se vayan a dar o no”.

El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, señaló que en ingresos de gestión está proponiendo que van a incrementar un 24 por ciento más y el total de su proyecto de ley dijo, tiene un incremento comparado con los ingresos de una disminución de 21 por ciento, sin embargo, resaltó que están presupuestando un préstamo por 30 millones de pesos siendo que es un año de cierre, por lo que dijo, que difícilmente se alcanzará a ejercer dicho recurso dejando endeudada a las siguientes administraciones, a lo que el auxiliar Casiano Zúñiga, dijo que el Ayuntamiento solicitó manifestarlo en la Ley de Ingresos porque hay muchas obras y acciones sociales que no pueden cumplir con los recursos federales etiquetados y es por ello que se solicita este financiamiento aunque aclaró que aún no existe un expediente concreto.

El C.P. Edgar Uribe Cabrera representante del municipio de Colón indicó que la propuesta que manejan se basa en dos aspectos, el cuantitativo el cual consiste en buscar una estrategia para tener argumentos legales para fortalecer la legalidad y que los amparos tengan un cauce en el cual el municipio no se vea condenado y en la necesidad de cubrir con esa responsabilidad. Mencionó que el tema de ampliar los ingresos tiene que ver con comercios y servicios que van enfocados hacia el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, además de la instalación de ductos por lo que agregó que el impacto en esta ley es de un 5 por ciento. En cuanto a lo cualitativo, dijo que están proponiendo que los ingresos propios se eleven a un 25.36 por ciento.

El auditor de la ESFE dijo que es el municipio que más tendencia negativa tienen ya que indicó “estamos hablando de un 43 por ciento a la baja, esto es debido a la manera en que presentaron la información”, por lo que les solicitó una reunión con ellos para analizar cada uno de los conceptos para que el formato de ley se apegue al de los demás municipios del estado.

El representante del municipio de Corregidora C.P. Rubén Gerardo Álvarez, dijo que su ley de ingresos tiene un incremento total del 7 por ciento el cual está vinculado con el incremento de participaciones federales. Destacó que hay un elemento adicional en esta ley de ingresos que es la vinculación del salario mínimo como un concepto fundamental.

El auditor de la ESFE, dijo que manejan la misma propuesta del total de ingresos de un 27 por ciento, añadió que es el municipio que más crece en ingresos de participaciones debido a que se toma en cuenta el crecimiento de los ingresos propios.

El coordinador de ingresos del municipio de El Marqués, Eric Mauricio Trejo, dijo “la ley de ingresos del 2015 en comparación con la ley del 2014 en cuanto al impuesto predial maneja tasas adicionales que nos permite el artículo 115 fracción cuarta en el entendido de eliminar el impuesto para educación y cambiarlo por una tasa adicional”. En la cuestión de traslado de dominio indicó que se sigue manteniendo las tarifas progresivas incluyendo dentro de las mismas un 25 adicional y derogando el impuesto a educación, lo que permite mantener un solo impuesto y estar acorde al artículo 31 fracción cuarta de una equidad tributaria.

Rafael Castillo Vandenpeereboom, dijo que están proponiendo crecer en relación a sus ingresos reales el 10.3 por ciento, y en el total de ingresos proponen recaudar casi 60 millones de pesos más de los que recaudaron este año.

El representante del municipio de Huimilpan el C.P. José Luis Lara Gómez, dijo que están contemplando una ampliación comparando 2014 -2015 más-menos 5 por ciento y de ingresos propios indicó que están manejando 9 por ciento.

El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, señaló que la comparativa con sus ingresos reales contra el proyecto 2015, en la parte de ingresos de gestión están proponiendo un incremento de 2.4 por ciento, en lo referente a las aportaciones e ingresos hay una disminución de 4.2 por ciento, e indicó que de manera general si se compara con la ley de ingresos contra los ingresos obtenidos, hay una pequeña disminución del 2.4 por ciento, por lo que dijo que este municipio no está tomando en cuenta 77 millones de pesos que tuvieron en convenios, por lo que agregó que están tratando de igualar sus ingresos que tienen hasta el día de hoy por lo que mencionó que no le ven mayor problema en este proyecto de ley.

El representante del municipio de Jalpan de Serra, Juan Carlos Moreno Arce, expresó que su propuesta es muy similar a la del año anterior, es decir que se siguen manteniendo las mismas cuotas, tarifas y tasas en la mayoría de los impuestos y derechos. Así mismo dijo que al cierre de septiembre, que fue cuando se hizo el estimado de la ley, andaban cerca de las metas planteadas, y que tienen un ligero incremento en proyección para 2015. Respecto al impuesto predial afirmó que el municipio de Jalpan, de manera transitoria, estipula un crecimiento de aproximadamente el 4%, esto derivado de que ha estado topado durante 7 años y la propuesta fue empezarlo a liberar gradualmente.

Por su parte el titular de la ESFE manifestó que este proyecto de iniciativa que está presentando el municipio de Jalpan, está multiplicado con un incremento del 4%. Manifestó que tampoco están tomando en cuenta los convenios realizados, que fueron alrededor de 785 mil pesos por ese concepto y que tuvieron recursos extraordinarios, de alrededor de 46 mdp, que tampoco lo están tomando en cuenta en esta propuesta para el 2015. Afirmó que realmente es una propuesta muy lineal y conservadora, y que si se comparan los ingresos totales con el proyecto de ley, sí se ve que hay una disminución de casi 50 mdp, pero se refiere a los ingresos extraordinarios que no tomaron en cuenta.

Con relación al municipio de Landa de Matamoros, el C.P. José Manuel Martínez, explicó que su propuesta de Ley de Ingresos tomó en cuenta los ingresos que tuvieron durante el 2014. Mencionó que en términos generales, con un aproximadamente 2.9% de incremento ya con las participaciones federales y aportaciones. Dijo que en el artículo 45 de las participaciones y aportaciones, se hace mención de los convenios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que Landa de Matamoros, en esta administración realizó un convenio en el 2012 con dicha secretaría relativo a condonación de impuestos y en este año 2014 fue del 30% y para el siguiente año no saben si se va aplicar o no, pero se mantienen conservadores y no le pusieron cifras a ese artículo.

Al respecto, Rafael Castillo Vandenpeereboom manifestó que le agradan las cifras que está proponiendo este municipio, ya que se sabe que Landa es de los municipios que menos ingresos por recaudación tiene en cuanto a impuesto predial, sin embargo está proponiendo en su iniciativa incrementar en el 2015 casi en 200 mil pesos la recaudación de impuesto predial, que porcentualmente es un incremento del 27%, que en pesos puede ser poco para muchos de los municipios, sin embargo el compromiso de ese incremento porcentual vale mucho la pena. Mencionó que en el incremento de impuestos están hablando de un 9.7% y el incremento del total de los ingresos es por 248 mil pesos más que lo recaudado este año, que representa un aumento del 7.7%.

Por parte de Pedro Escobedo, el C.P. Felipe Leoncio Olvera, dijo que para la proyección del 2015, con relación a 2014, están planteando un incremento mínimo, muy conservador, de 3.8 o 3.9 %. Dijo que saben lo complicado que fue este año, pero están actuando de manera optimista y ven una proyección con buenas expectativas, pretendiendo recaudar y superar lo estimado para 2015.

Con relación a este municipio, el titular de la Entidad Superior de Fiscalización expresó que si se comparan los ingresos reales de Pedro Escobedo con su iniciativa de Ley de Ingresos, están proyectando recaudar 3 millones 700 mil pesos de menos, pero esto quiere decir que tanto en predial como en traslado de dominio, tuvieron un incremento muy alto a lo proyectado, casi por arriba de 2 millones y medio de pesos, superando la expectativa. Expresó que ese esfuerzo que están haciendo por incrementar los ingresos propios, está muy bien. Afirmó que es el segundo municipio que más crece a este respecto, por debajo de Corregidora. Dijo que es una propuesta conservadora en ingresos reales.

En cuanto a Peñamiller, el C.P. Eduardo Covarrubias García, manifestó que también su propuesta es conservadora, porque en ingresos propios están incrementando 24 mil pesos, prácticamente es igual que en 2014, ya que vienen los cambios de administración. En lo que compete a convenios, dijo que se está manejando igual que el año pasado, 500 mil pesos.

Por su parte Rafael Castillo Vandenpeereboom manifestó que al igual que el municipio de Landa, en lo que respecta al impuesto predial están proponiendo crecer 100 mil pesos y que comparado con la realidad, obtuvieron 334 mil pesos y están proponiendo recibir 436 mil, que representa un incremento del 30%. Mencionó que en el total de impuestos están proponiendo crecer un 84% por arriba de lo realmente recaudado este año. Afirmó que es el municipio que más está proponiendo crecer en el rubro de ingresos propios, con 84%, similar al caso del municipio de El Marqués. Les sugirió tener bien “amarrados” los datos que están proponiendo recaudar, más si tienen la tendencia de no incremento en ingresos propios, por lo que les pidió revisar sus datos, ya que podrían no llegar a la meta. Expresó que en el total de los ingresos están proponiendo incrementar un 20%, que son 180 mil pesos, reflejados 110 en impuesto predial.

Por parte de Pinal de Amoles, la C.P. Libia García Pacheco, dijo que la propuesta de Ley de Ingresos que presenta este municipio toma en consideración lo que es el porcentaje de inflación y el aumento al salario mínimo que pueda haber. Afirmó que en comparación con la ley de este año, presenta un 5% arriba a lo presupuestado. Dijo que baja el renglón de convenios, pero sí tomaron en consideración 19 mdp en ese rubro.

El titular de la ESFE dijo en torno a la propuesta de este municipio, que el total de los ingresos en relación a este año, está incrementando un 2.4 mdp, que es un 63%, por lo que cuestionó si no les parece mucho lo que están proponiendo de aumento, con relación a lo reportado de sus ingresos reales, no al comparar ley contra ley como lo está haciendo la representante municipal. Explicó que lo que tiene al corte son 3.9 mdp al mes de septiembre, y están proponiendo alrededor de 6.4 mdp, es decir que son 2.4 mdp de diferencia a la alza; dijo que está bien si eso lo tienen contemplado, solamente que ojalá lleguen bien a esas metas para que no haya problemas. Igualmente en la parte de convenios, afirmó que están proponiendo 19 mdp, cuando este año recibieron 1.4 mdp. Expresó que el impacto contra lo real a lo mejor no es mucho y que se está hablando de una disminución en su iniciativa de 8.1 millones de pesos ya en todo y que con relación a esos 19 mdp por concepto de convenios, aplica la recomendación que se le hizo a El Marqués, en el sentido que si reciben esa cantidad, la aplican y si no para que la comprometen desde un inicio.

Respecto al municipio de Querétaro, el C.P. Julián Lámbarri Malo, manifestó que están considerando un incremento contra la Ley de Ingresos 2014, del 3.9%, lo que obedece a que pesar de que no se incrementa el predial, siguen con las mismas tarifas, a excepción de los casos en los que se modifique la situación jurídica, pero sí toman en consideración el comportamiento que ha tenido en cuanto a crecimiento el municipio, aunado a que la ley 2014 se ajustó a la realidad que venían manejando en años anteriores. Afirmó que este año si se compara con el ejercicio real de este año, se puede ver que efectivamente se tiene un incremento debido al programa de descuento en multas y recargos, que se aplicó durante 6 meses, con lo que se pudo reducir la cartera de años anteriores y la idea es seguir trabajando en recaudación en ese sentido. En cuanto a lo que son derechos, mencionó que tuvieron acercamiento con todas las dependencias para revisar cada uno de los rubros que manejan, por lo que en ese concepto van a la baja, como es en el caso de actas de nacimiento en donde hicieron una reducción. Por otro parte, en cuanto a recursos federales, dijo que tienen exclusivamente participaciones y aportaciones federales ya actualizadas a cifras que recibieron y que no están considerando convenios ni recursos extraordinarios.

En torno a esta propuesta, Rafael Castillo Vandenpeereboom manifestó que en el caso de este municipio hay una tendencia a la baja del 26%, que es más-menos la cifra que se ha estado manejando de manera global en otros municipios. Dijo con relación a los impuestos, que la iniciativa de ley del municipio de Querétaro para el 2015 está llegando casi a los mil mdp en ese rubro, y si se compara con lo que tiene reportado a septiembre de este año, se observa que están por debajo 260 mdp, que corresponde al porcentaje que han venido manejando los otros municipios. Dijo que si se comparan los ingresos de gestión, contra el ingreso real, ven que hay una disminución de casi $450 mdp programados menos, que es el 26%.

El representante del municipio de San Joaquín, C.P. Benigno Reséndiz, dijo que en lo que se refiere a los ingresos de gestión se queda prácticamente a lo propuesto en la ley del 2014.

El auditor de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, dijo que el proyecto de este municipio presenta una disminución de 162 mil pesos, es decir dijo un 14 por ciento, así mismo indicó que tienen un incremento en el impuesto predial por 10 mil pesos, el total de ingresos propios del proyecto de ley tiene una disminución de 498 mil pesos que es el 15 por ciento en relación a lo que recibieron hasta el mes de septiembre de este año, y de manera general la ley dijo refleja 23 millones de pesos menos que lo recaudado hasta el mes de septiembre que es un 22.7 por ciento. Comentó que no toman en cuenta los ingresos por convenio los cuales fueron mayores a 25 millones de pesos, añadió que tuvieron más de 1 millón de pesos de ingresos extraordinarios que no están contemplados dentro de su proyecto de ley de ingresos 2015.

El C.P. Carlos Rivas representante del municipio de San Juan del Río, indicó que en la ley están contemplando un incremento del 7 por ciento en relación al 2014, sin embargó añadió que se basaron a los ingresos que obtuvieron excluyendo los ingresos extraordinarios y los convenios con el SAT. Comentó que no tendrán un incremento en el predial.

Rafael Castillo Vandenpeereboom, dijo que si se compara la parte de ingresos está proponiendo 19 millones de pesos menos, es decir dijo, hay un decremento del 7.72 por ciento. En el concepto de aprovechamientos dijo que tienen una disminución de 21 millones 230 mil pesos y al preguntarle al representante de este municipio a qué se debía esa disminución, el C.P. Carlos Rivas, dijo que la causa es a la enajenación de un predio que se hizo el año anterior.

El representante del municipio de Tequisquiapan, Martín Ugalde, resaltó que tiene en este proyecto de ley una disminución de 45 millones de pesos debido a la venta de terrenos por 30 millones de pesos que no se llevaron a cabo como tampoco se efectuó un empréstito para alumbrado público por 15 millones de pesos. Comentó que respecto a los impuestos de todos los demás conceptos están manejándolos de una manera prudente en relación con la recaudación y con lo que se pretende llevar a cabo.

Rafael Castillo Vandenpeereboom, indicó que reportan un incremento en la parte de impuestos superior a los 6.8 millones de pesos, es un incremento del 13.83 por ciento, así mismo dijo que se reporta una disminución en el concepto de las contribuciones por 2. 1 millones de pesos, argumentó que el total de sus ingresos de gestión proponen recaudar 9.5 millones de pesos de más en relación a los ingresos reportados hasta la fecha. En lo referente a los conceptos de convenios, 48.3 millones de pesos que recibieron durante este ejercicio no están contemplados en su proyecto de ley y los egresos extraordinarios dijo son 5.9 millones de pesos que recibieron durante este ejercicio y no lo están contemplando por lo que añadió que sumando todos estos conceptos hay una disminución de lo realmente ingresado durante el 2014 contra su proyecto del 2015 de 115 millones de pesos.

El C.P Feliciano de Santiago Vázquez, representante del municipio de Tolimán, indicó que en el ejercicio del 2012- 2013 tuvieron un incremento del 52 por ciento de ingresos y en este ejercicio del 2013-2014 se tiene un incremento de 343 por ciento en ingresos propios y el porcentaje de incremento a la ley de ingresos lo están considerando en un 7 por ciento.

El auditor de la ESFE manifestó que este municipio no suma ningún concepto de esta ley por lo que les ha costado trabajo analizar los datos, añadió “las sumatorias no me dan por ningún lado, los invito a que nos acompañen a la oficina para poder cuadrar la información”.

Finalmente, la coordinadora de ingresos del municipio de Ezequiel Montes, Ma. Del Carmen Trejo, indicó que están manejando los mismos montos del año pasado, dijo que lo que son convenios de ingresos extraordinarios no los están considerando dentro de la ley, argumentó que se tuvieron algunos cambios incrementando 1 millón 202 mil 126 pesos, agregó que en lo referente a los derechos y en participaciones y aportaciones se tiene un incremento de 3 millones 485 mil 420 pesos.

El auditor de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, manifestó que en la parte de impuestos están proponiendo contra ingresos reales un incremento del 1.8 millones de pesos principalmente en los conceptos de predial y de traslado de dominio. Dijo que el total de los ingresos de gestión están proponiendo recaudar 470 mil pesos de más. En la parte de convenios, añadió que 44 millones 400 mil pesos que recibieron durante el ejercicio 2014 no los toman en cuenta para esta iniciativa 2015. Agregó que si se compara el proyecto 2015 contra sus ingresos reales hay una disminución de 24.5 millones de pesos que es un 16 por ciento menos.

Finalmente, el Diputado Braulio Guerra Urbiola, presidente de la comisión legislativa, expresó que se llevará a cabo la elaboración de los dictámenes correspondientes, en función también de las aproximaciones y posibles acercamientos que se den en este último tramo entre la Entidad Superior de Fiscalización y los municipios, en cuanto a los ajustes, como en el caso de las actas de nacimiento y otras cuestiones que se han subrayado, “en el ánimo –dijo– de colaboración, sinergia y simbiosis que existe y los planteamientos técnicos que les hace el auditor superior del estado, para efectos de que en el caso de que existan esos ajustes, la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos tenga los dictámenes, a fin de que se les envíen a los 25 diputados para su conocimiento, y de esa manera esta comisión esté en la prospectiva de sesionar para luego solicitar al presidente de la Mesa Directiva la posibilidad de que convoque a Pleno entres los días 10 y 15 de diciembre”.

Finalmente, el presidente de la comisión legislativa declaró un receso en esta sesión, con fundamento en lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, para reanudarla previa convocatoria.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *