Entrará en operación este viernes.
Se llevará a cabo de jueves a sábado con el objetivo de reducir los accidentes relacionados con la ingesta de alcohol.
Cuatro cervezas será el máximo permitido para evitar “el torito”.
Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, encabezó la rueda de prensa donde se dieron a conocer los detalles del programa de alcoholimetría “Tomar Conciencia”, mismo que se pondrá en marcha este viernes, con el propósito de reducir los accidentes de tránsito relacionados con la ingesta de alcohol.
El operativo estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) y operará de forma itinerante en las vías con mayor flujo vehicular y en donde más incidentes se registran. Será implementado jueves, viernes y sábados, así como días festivos, desde las 10:00 de la noche y hasta las 3:00 de la mañana.
Kuri González detalló que con la implementación de “Tomar Conciencia”, se busca proteger la vida de los ciudadanos, que es lo más importante, y reducir hasta en un 20 por ciento accidentes automovilísticos.
“Esta es una política del municipio para tomar conciencia, muchos de los que estamos aquí hemos vivido de cerca incidentes donde esté involucrado el alcohol. Es responsabilidad del municipio proteger el bien más preciado que son la vida y la libertad; en muchas metrópolis se han llevado a cabo acciones como esta y en Corregidora, lo que buscamos es proteger a los ciudadanos”.
Destacó que este programa no será para recaudar fondos, ya que su principal función es proteger y salvaguardar la vida de los automovilistas y la de todos los usuarios de la vía pública; además, hizo un llamado a los jóvenes a reflexionar al respecto.
“Esperamos una mínima aportación económica y muchos más resultados. Sabemos que todos los chavos se quieren divertir y está bien, pero tienen que hacerlo con responsabilidad”.
Juan Luis Rodríguez Aboytes, el secretario de la SSPyTM, dio a conocer la adquisición de cuatro equipos para realizar las muestras cualitativas y cuantitativas de alcohol, los que se adquirieron con una inversión de 194 mil pesos.
Para la implementación del operativo se contará con la presencia de organizaciones no gubernamentales (ONG), médicos y personal de la Defensoría de los Derechos Humanos para garantizar el respeto a las garantías de los ciudadanos.
Ernesto Bejarano Sánchez, secretario del Ayuntamiento, presentó las sanciones a las que se harán acreedoras las personas que sea sorprendidas manejando bajos los influjos del alcohol, esto derivado de las reformas al Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Corregidora, que se llevó a cabo el pasado 7 de julio en sesión de cabildo.
“Las medidas de alcohol en la sangre que se manejan de .05 a .039, que son cuatro cervezas según las normas internacionales, no ameritarán sanción para el conductor. De .4 a .7, el automovilista será presentado ante el juez cívico municipal, quien sancionará con arresto administrativo de 16 a 24 horas, conmutables con multas de 20 a 30 días de salario mínimo y “el torito”, será el juzgado cívico”.
Puntualizó que, en caso de reincidencia, las multas serán de 100 a 120 días de salario mínimo y de 0.71 a 1.49 grados de alcohol en la sangre, el conductor será puesto ante el juez cívico municipal para arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas; si rebasa el 1.5 será presentado ante el fiscal.
Carlos Rodríguez Di Bella, director de Protección Civil, dio a conocer que durante este año se ha presentado una reducción en los accidentes de tránsito relacionados con el alcohol, al pasar de 283 a 272 en los meses comprendidos de octubre de 2015 a julio de 2016.
“El número de muertes ha disminuido de nueve a dos en lo que va de esta administración y el programar “Tomar Conciencia”, va a ayudar aún más, a reducir los accidentes relacionados con el abuso del alcohol”.
Durante la presentación del programa, acompañando a los funcionarios, estuvo también presente Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de Gabinete.