-
Son instrumentos de planeación que permite a las administraciones que van cambiando a no llegar en cero.
-
Es fundamental la participación de los municipios para coordinar esfuerzos y desarrollar estrategias planteadas.
Con la finalidad de mantener contacto permanente con los grupos colegiados y la sociedad, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo, Sergio Chufani Abarca, se reunió con integrantes del Consejo de Concertación Ciudadana para el Desarrollo Urbano, encabezado por su presidente Carlos Pescador Zamora, con quienes compartió la información que contiene el Programa de Desarrollo Urbano Integral (PEDUI) y el Programa Estatal de Vivienda (PEVI).
Ahí, el funcionario estatal subrayó que son estudios con análisis que vale la pena conocer porque “conociendo las variables del estado podemos hacer realmente una matriz de áreas de oportunidad y fortalezas que se tienen, sin duda alguna y poder ligarlo con estrategias alcanzables en el largo plazo”.
Sergio Chufani Abarca, destacó que ambos instrumentos de planeación se diseñaron con una referencia de nuestra actualidad, pero a su vez con una visión de largo plazo que permite establecer y desarrollar políticas públicas para un futuro.
“Son instrumentos –de planeación- que permite a las administraciones que van cambiando no llegar en cero, sino llegar a tomar algunas decisiones con base a estudios recientes”, explicó.
De igual forma, destacó que es fundamental la participación de otras autoridades, particularmente las municipales para que las estrategias y políticas planteadas se lleven a cabo de forma coordinada, lo que evitaría esfuerzos aislados que poco contribuirán a un desarrollo ordenado de Querétaro.
Al referirse al PEDUI, Sergio Chufani Abarca, destacó que este instrumento técnico jurídico se define políticas y disposiciones relativas a la regulación, fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población en el centro del estado, “sobre todo en la parte normativa en sus espacios que garantiza el desarrollo equilibrado de Querétaro”, explicó.
Recordó que en el caso del PEVI “es un instrumento de políticas públicas con objetivos, estrategias, programas y acciones para facilitar de la población a una vivienda digna en un entorno sustentable, acorde con la realidad socioespacial de cada una de las regiones que conforman el estado y en congruencia con los principios de producción del hábitat, desarrollo integral y protección del medio ambiente”.
Sergio Chufani Abarcan, agradeció el interés de los ciudadanos en este tipo de proyectos, que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) ha impulsado, para contribuir en la planeación y el desarrollo urbano de nuestro estado.
Durante la sesión, los integrantes del Consejo de Concertación Ciudadana para el Desarrollo Urbano de Querétaro reconocieron el valor de los instrumentos de planeación y el esfuerzo que hace la SDUOP, encabezada por su titular Sergio Chufani Abarca.
Estuvieron presentes el delegado en Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Administración de Obra Públicas de la SDUOP, Romy Rojas Garrido; el Director de Administración de Desarrollo Urbano y Vivienda, Emmanuel González Anaya y la Subdirectora de Planeación Urbana, Paula Paola Barcena Mapi.