Existen alrededor de 45 mil lotes baldíos en todo el municipio.
Se exhorta a propietarios de lotes baldíos a limpiar sus inmuebles y contribuyan con ello en la prevención de delitos.
Con el objetivo de prevenir los actos delictivos y mejorar la imagen urbana del municipio de Querétaro, se pondrá en marcha el programa de rescate de lotes baldíos, mismo que fue anunciado por los titulares de las Secretarías de Servicios Públicos, José Luis Sainz Guerrero, y de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, además del Director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la SSPM, Luis Enrique Estrada.
Se explicó que este programa nace como parte del Eje 2. Ciudad Segura, contenido en el Plan Municipal de Desarrollo, y derivado de un análisis realizado sobre la incidencia delictiva en el municipio de Querétaro, siendo trascendental el rescatar estos espacios para mejorar la imagen urbana y las condiciones de seguridad, ya que estos espacios al estar descuidados pueden ser puntos ideales para la generación de actos delictivos.
Por ello, se determinaron diez razones para la limpia de lotes baldíos; que son utilizados para realizar boquetes en casas o negocios, son rutas de ingreso a casas habitación y de escape en robos, son lugares de refugio para adictos, son puntos de reunión para la delincuencia, son lugares utilizados por violadores, son ocupados y habitados por personas distintas a sus propietarios.
Además, se identificó que son lugares ocupados para colocar residuos sólidos urbanos y desechos peligrosos, son el punto de inicio para incendios que pueden propagarse, son lugares donde se puede generar fauna nociva, y finalmente son lugares de contaminación visual para la imagen urbana.
En ese sentido, los propietarios de lotes baldíos ubicados dentro municipio de Querétaro, se encuentran obligados a realizar la limpieza de sus bienes inmuebles, teniendo dos opciones; ya sea encargarse por su cuenta de la limpieza de esos espacios, depositando los residuos en los bancos de tiro autorizados.
O bien, acercarse a la dependencia de Servicios Públicos Municipales, llamando al 070, lo que generaría un costo por el servicio de limpieza de 24.19 pesos por metro cuadrado y por el retiro de escombro de 175.32 pesos por metro cubico; esto de acuerdo a la Ley de Ingresos vigente.
La periodicidad para la limpieza de estos espacios, es de dos veces por año, en una primera etapa a más tardar el último día del mes de febrero, y la segunda etapa a más tardar el último día del mes de octubre.
En el municipio de Querétaro, existen alrededor de 45 mil lotes baldíos, por lo que antes de la aplicación de multas o sanciones también previstas en la Ley de Ingresos, se pretende exhortar a los propietarios de lotes baldíos para cambiar las condiciones de estos espacios, para que mediante la limpia de estos inmuebles se apoye en la prevención de delitos y el entorno público tenga una mejor imagen.
De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo en su Eje 2. Ciudad Segura, se buscan implementar políticas preventivas en delitos sin violencia asociados a causas sociales y del entorno. Diseñando políticas frontales en delitos con violencia, organizados en entornos con crimen y fácil acceso a armas, garantizando la integridad física y moral de los ciudadanos, con absoluto respeto a los derechos individuales y colectivos, y preservando las libertades, el orden y la paz pública.