“Una herramienta que refleja la pasión de mujeres y hombres que trabajan para hacer de Querétaro una ciudad competitiva”, destacó Roberto Loyola Vera.
Con este documento, Querétaro está apuntando a ser el segundo polo de desarrollo tecnológico del país: Instituto de Neurobiología de la UNAM.
Se elaboró corresponsablemente con dependencias e instituciones públicas, privadas y sociales.
Tras presentar el Anuario Económico Municipal 2014 como “una herramienta que refleja la pasión de mujeres y hombres que trabajan para hacer de Querétaro una ciudad inteligente y competitiva”, el Presidente Municipal, Roberto Loyola Vera, destacó que “hoy tomamos decisiones con la ciudadanía para administrar y orientar el crecimiento de este municipio, que hoy sigue disfrutando de una mejor calidad de vida”.
Ante empresarios, profesionistas, inversionistas, investigadores y académicos, Loyola Vera destacó que “este documento también muestra un sector público que ofrece información veraz, fiel y sistemática, que permite conocer el movimiento de la actividad económica en las demarcaciones territoriales y políticas, en donde desenvolvemos nuestra actividad”.
Reunidos en el Club de Industriales de Querétaro, Roberto Loyola aseveró que “esto nos permitirá tener una ciudad del conocimiento e inteligente y ser una plataforma para que en las décadas por venir compitamos con otras ciudades del mundo”.
“Yo quisiera que México tuviera 32 Querétaros, para que todas las entidades federativas tuviéramos la misma condición de desarrollo. Por ello, tenemos que atender tres rubros fundamentales: ser económicamente productivos, ser socialmente justos y tener una visión de largo aliento”, señaló.
Al respecto, dijo que una visión de gobierno no puede estar sujeta a las ideas del Presidente Municipal, “tiene que obedecer a lo que recogemos de la propia sociedad y de la responsabilidad que tenemos para cuando no vamos a estar”.
“Para ser una sociedad más justa, estamos empeñados en generar tejido social; nada tiene sentido ni encuentra posibilidad, si no tenemos una sociedad que tenga raíz, que tenga un tejido sólido y que soporte cualquier acción que pretendamos implementar”, agregó el Presidente Municipal.
En el Club de Industriales de Querétaro, tanto el Presidente del Clúster de Tecnologías de Información InteQsoft, Jorge Buitrón Arreola, como el Director del Instituto de Neurobiología de la UNAM Campus Querétaro, Raúl Paredes Guerrero, coincidieron en señalar que con el Anuario Económico Municipal 2014 “Querétaro está apuntando a ser el segundo polo de desarrollo tecnológico del país”.
Manifestaron que “lo que se está haciendo hoy en Querétaro, con los retos que ha formado la administración que preside Roberto Loyola Vera, habla de un liderazgo que apunta al desarrollo y progreso del Municipio”, y compartieron los esfuerzos que ha hecho en favor del desarrollo tecnológico y científico de Querétaro.
“A través del Anuario Económico Municipal, las ventajas y servicios que ofrece Querétaro, se han convertido en un referente nacional, porque tan sólo la alta oferta educativa que brinda y un sistema de investigación consolidado, se vuelve un factor de atracción muy importante para diferentes sectores de la sociedad y un motor de desarrollo”, concluyeron.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, Ramón Abonce Meza, explicó que la edición 2014 del Anuario Económico Municipal, es un producto que ofrece información sobre los principales aspectos sociodemográficos, económicos y geográficos de Querétaro, con desagregación de cada una de las siete delegaciones, de utilidad para el conocimiento y análisis del entorno municipal.
Dijo que la publicación de esta herramienta de consulta está disponible en CD y en la página web del Municipio de Querétaro, en sus dos versiones acostumbradas: español e inglés. El tiraje ha sido de mil 500 CD´s, y se contará también con una aplicación móvil y un kiosco interactivo para promover este documento que se revisó, actualizó y complementó con base en la estadística más reciente disponible, producida y validada centralmente por las dependencias e instituciones de los sectores público, privado y social.
La vinculación con numerosas instituciones de manera corresponsable y periódica, fue posible para elaborar este producto que consta de 8 capítulos, 37 temas, 71 subtemas y un Directorio de fuentes de información externas; y conformado por un total de 4 mapas, 194 tablas, 42 gráficas y 415 fotos. Se elabora a partir de la información obtenida por 71 fuentes internas y externas al Municipio de Querétaro.